Advertising

Guanajuato

Aeroespacial  Aeronáutica  Manufactura 

Guanajuato apuesta a la manufactura aeroespacial

Por Lizete Hernández. Febrero 2020
Guanajuato cuenta con el ADN ideal para el diseño, desarrollo y manufactura de productos y piezas aeronáuticas

El estado de Guanajuato se ha destacado en el desarrollo de la industria en diversos sectores; sin embargo, se prepara para la creación de una cadena de proveeduría fortalecida para el sector aeroespacial.

Se prevé que las exportaciones de la industria aeronáutica en México lleguen a 12,000 millones de dólares (mdd) en 2020, para ubicarse entre los primeros 10 lugares a nivel mundial.

La industria aeroespacial descubierto ventajas competitivas en México, sobre todo en el sector de manufactura. En México existen ocho empresas que destacan en el sector tales como: Hockeed Martin, Boeing, BAE Systems, Raytheon Company, Northrop Grumman, General Dynamics, Airbus y L3 Technologies. Sin embargo, en el Bajío tienen presencia empresas como: Aernnova, Bombardier, Safran México, GE, Hyrsa Aerospace, Zodiac Aerospace, Bell, ETU Aerospace, Altaser, Soisa Aircraft Interiors, Fokker, GKN Aerospace México, Interjet, Daher, Curtiss Wright y Glenair.

Dado lo anterior y debido a la cercanía con Querétaro -una entidad que concentra al menos 85 empresas del sector y que ha logrado desarrollar e integrar un ecosistema competitivo con más del 50% de la IED del país- municipios guanajuatenses como San Miguel de Allende, Celaya, San José Iturbide y Apaseo el Grande se ven beneficiados con la llegada de proveeduría a la zona.

Felipe Briones, presidente del Clúster Aeroespacial en Guanajuato, consideró que un área de oportunidad para el sector en Guanajuato es relacionado con el desarrollo de proveeduría, manufactura local, la certificación de empresas y apostar al aftermarket, pues de las 360 empresas aeronáuticas que existen en el país, hay pocas que se dedican a la manufactura de partes y componentes enfocados al uso aeronáutico, además de no estar certificadas para ello.

“Si tomamos en cuenta y definimos que el sector está en desarrollo en la región, tenemos que mencionar que Guanajuato tiene un potencial excelente para poder diversificar los productos que ya fabrican muchas de las plantas instaladas aquí, sólo necesitamos que la industria lo sepa y lo analice”, refirió.

Mencionó que Guanajuato tiene dos grandes oportunidades en el sector aeroespacial: el desarrollo y certificación de capital humano, y en el desarrollo de manufactura y aftermarket, pues refirió que para el 2034 la empresa Boeing y Airbus pronostican para América Latina la fabricación y la integración de 250 nuevas aeronaves comerciales, lo cual requerirá de materia prima y mano de obra especializada.

“Actualmente, existen más de 8,500 aeronaves en Latinoamérica y nos podemos dar cuenta que un gran sector o casi el 400% de las oportunidades de negocio están en la manufactura para afftermarket”, comentó.

Reiteró que la ventaja para Guanajuato es que cuenta con la integración y desarrollo de cadenas de proveeduría en donde se generan espacios para obreros especializados técnicos; sin embargo, consideró que hace falta apostar a la certificación de los productos que se fabrican.

“En Guanajuato pretendemos que sea un modelo de manufactura para que tengamos mente y mano de obra especializada, en donde podamos generar y desarrollar partes y productos certificados, en donde el mayor beneficio se quede en la entidad y que lleguemos al tope del costo del producto final”, opinó.

NUEVOS PERFILES
Fernando Balderas, presidente de Grupo SSC y director del Instituto Sanmiguelense, mencionó que en Guanajuato existen pocas empresas del sector aeroespacial; no obstante, las instituciones académicas han puesto especial atención en la especialización de la mano de obra.

“Estamos viendo cada vez más una industria creciente y pujante que está en constante demanda de nuevos perfiles y nuevos ingenieros, así como nuevos técnicos que se integren y se preparen en estos sectores. El ecosistema que se está generando en el estado de Guanajuato no es muy desarrollado como otros estados, pero sí podemos aprovechar esa cercanía que se tiene con entidades como Querétaro para tener una vinculación y una colaboración mucho más cercana con este sector”, manifestó.

Informó que entre las necesidades que tiene la industria, una de las más importantes es el factor humano, pues en lo que respecta al Instituto Sanmiguelense le apuestan a la formación profesional en el desarrollo de software en coordinación con empresas del sector.

“Hay áreas de oportunidad para el desarrollo de software y para trabajos en cuestión de materiales compuestos y, sobre todo, en manufactura aditiva; son cada vez más las capacidades que tenemos en nuestro estado y seguramente nos pondrá en una ventaja muy competitiva en el presente y en el futuro”, comentó.

Refirió que en Guanajuato las empresas que están enfocadas al desarrollo de la industria aeroespacial son: SIN Automation, IK Aerospace, Aire, Siasa Air, Grupo SSC, Optimen y BJX Aeroespace, los cuales trabajan en coordinación con instituciones educativas como: Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), Instituto Politécnico Nacional campus Silao, Centro de Estudios Técnico Aeronáutico (Centa) y la Universidad de Nuevo León, a fin de diseñar programas para la preparación del capital humano.

LA AERONÁUTICA EN GUANAJUATO
La industria aeroespacial se encuentra en un punto de desarrollo y por medio de la manufactura aditiva, inteligencia artificial, simulación y optimización de recursos, es como Guanajuato se podrá abrir camino.

“Como empresas metidas en el sector, tenemos que fijar esas pautas para ser tractores de nuevos talentos y generar alianzas con las instituciones educativas para desarrollar un ecosistema idóneo para la manufactura”, así lo dio a conocer Óscar Rodríguez, director de Optimen.

Explicó que la industria local deberá ponerse en contacto con la academia a fin de conocer las necesidades del sector aeronáutico y poner en marcha programas educativos que ayuden a los jóvenes a adquirir experiencia y conocimiento en temas relacionados con esta industria.

“En Guanajuato se han desarrollado plataformas propias con la capacidad de proveer a grandes empresas, lo único que se requiere es de la existencia de más mano de obra calificada que pudiera dar el salto a un proyecto mayor”, comentó.

Por su parte, Giovanni Angelucci Carrasco, director general de Horizontec, mencionó que mediante la fabricación del segundo avión en México por parte de esta empresa, se busca impulsar la industria en todo el país; sin embargo, consideró que se deberán establecer lazos de apoyo en Guanajuato con el propósito de hacer que este sector tome un rumbo distinto para la entidad con base en el desarrollo del sector automotriz.

Felipe Briones, director general de Siasa Air Interior Services, manifestó que Guanajuato cuenta con gran potencial para instalar empresas que se dediquen al mantenimiento de aeronaves, pues este tipo de mercado ha sido poco explotado y es donde mayor oportunidad hay para los jóvenes y empresas en México.

“Parte de los retos para la manufactura mexicana es la instalación de empresas dedicadas a la fabricación de partes y componentes, tomando en cuenta que en México se fabricarán más aeronaves en los próximos años, varias de ellas podrían diversificarse y proyectar su producción al sector aeronáutico”, refirió.

CASOS DE ÉXITO
Horizontec es una empresa mexicana, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves, es resultado del auge en la industria y de la pasión por el vuelo de los socios fundadores, Giovanni Angelucci y Eduardo Carrasco.

El primer paso importante del equipo de Horizontec se dio a finales de 2013, cuando establecieron un pequeño taller en la Ciudad de México en donde fabricaron la aeronave Halcón1.

En septiembre del 2017, el Halcón1 realizó sus primeros vuelos de prueba desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro cumpliendo con los 50 ciclos requeridos por la Dirección General de Aeronáutica Civil para obtener el certificado de aeronavegabilidad.

Actualmente, se trabaja sobre el primer prototipo fabricado en fibra de carbono de la empresa, el Halcón 2. A partir de esta aeronave se producirán los siguientes aviones de la compañía. La optimización de los procesos de manufactura propia es uno de los retos principales.

El Halcón 2 es un prototipo de una aeronave ligera deportiva biplaza y pertenece a la categoría experimental. El avión podrá utilizarse tanto para entrenamiento básico, como avanzado.

El equipo de Horizontec ya inició la etapa de prospección del primer mercado nacional, que tendrá como objetivo la aviación de recreación y deportiva, además del interés que existe por parte de estados como Chiapas para utilizarlo como vigilancia aérea. Aunque la aeronave también puede tener fines de entrenamiento de pilotos militares y privados.

Horizontec planea contar con una capacidad de producción de 30 aviones. Y sus talleres podrán dar mantenimiento a aeronaves de hasta 19 plazas.

Con el Halcón 2, en donde se encuentran desarrollando una plataforma de ingeniería, se espera alcanzar una velocidad de 300 km/h y un despegue en menos de 150 metros, pues se trata de un modelo ligero y deportivo, fabricado con materiales compuestos y fibra de carbón. Tendrá una capacidad total de 1,800 km o bien 7 horas de vuelo, un consumo horario de 15 litros la hora con gasolina premium, lo cual significaría un costo de 300 pesos la hora de vuelo.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas

© 2020 Mexicoindustry.com