Advertising

Guanajuato apuesta a la diversificación

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos cinco años, la inversión japonesa ha ganado terreno en Guanajuato, pero también lo han hecho los denominados “mercados no tradicionales” como el europeo y asiático.


De acuerdo con Francisco González, titular de ProMéxico, si bien podría presentarse una recesión a inicios del 2017, se estima que alrededor de 300 empresas extranjeras podrían instalarse en México.


Además, refirió que las perspectivas hacia el 2017 son alentadoras, toda vez que la inversión extranjera no se ha detenido.


“Cíclicamente hay retrasos cuando hay elecciones en el país vecino o en México, sabemos que se retrasan, pero se consolidan por el clúster que tiene México y en especial Guanajuato y gracias a la infraestructura con la que se cuenta actualmente, están llegando”.


Informó que en Guanajuato son al menos 100 empresas de capital japonés las que se pretenden instalar, no solo del ramo automotriz, sino en energía y tecnologías de la información.


Agregó que muchas de estas empresas han mostrado interés en el esquema de Asociación Público-Privada (APP), pese a que es un tema que poco se ha considerado para atraer inversión.


“Es un esquema que es ya utilizado de manera exitosa en otros países del mundo con excelentes resultados, pues no solo se ha utilizado en el ramo de la construcción, sino también en otros esquemas como el de atracción de inversiones para que estas se consoliden en corto tiempo con todas las facilidades que requieran”.


Dio a conocer que al cierre de año, el gobierno federal mantiene la meta de captar 33,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2016 y 2017, de los cuales, se prevé que el 50%, es decir, 16,500 millones sean gestionados por ProMéxico para promover exportaciones nacionales y atraer capitales foráneos.


INDISPENSABLE EVOLUCIONAR EN PRODECIMIENTOS DE MANUFACTURA


México se encuentra en medio de un hub en manufactura avanzada, es decir, en un momento en donde los centros de investigación y tecnología están aplicando procesos innovadores, como ocurrirá ante la llegada de Toyota.


La armadora japonesa marcará un antes y un después en el sector automotriz, pues impulsará que las empresas que estén por llegar evolucionen y se especialicen en diversos procedimientos.


Dio a conocer que el sector automotriz ha tenido un efecto positivo en la generación de empleos sobre todo en la región del Bajío.

“Se requiere de manufactura avanzada, pues es lo que atrae a compañías de diversos países del mundo que prefieren a México por la ubicación geográfica en la que se encuentra y ante un escenario incierto con el país vecino, Estados Unidos”.


Por último, aseveró que las ventajas inmediatas que se podrían tener es en las relacionadas con la Alianza Pacífico, las cuales se verán en las industrias creativas, las tecnologías de la información, software, aeronáutica y agroindustria.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones