Advertising

Guadalajara: la ciudad con mayor crecimiento industrial del bajío

Perla Eunice.
Agosto 03, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el segundo trimestre de 2022, Guadalajara tuvo una absorción industrial bruta de 1.45 millones de pies cuadrados, con lo que se conviritó en la ciudad con mayor absorción en el Bajío de México, así lo informó Marcos Álvarez, CEO de Market Analisis.

“La zona metropolitana de la ciudad ha liderado un crecimiento en años recientes en cuanto al establecimiento de compañías manufactureras de los sectores automotrices, de electrónicos, comercio electrónico y cadena de suministro. El 75% de las compañías del estado de Jalisco se localizan en esta área, lo que la convierte en el centro de las actividades económicas de la entidad”, explicó el directivo. 

Durante el segunto trimestre de 2022, se registró un crecimiento industrial del 2.51%, la construcción de 905,453 SF en edificios especulativos y de 312, 995 SF BTS. 

El submercado principal fue El Salto, con 10 transacciones que representaron un millón 312,205 SF; Zapopan, López Mateos y Periférico Sur registraron una transacción, cada uno, de 60,708 SF, 53,282 SF, y 28,337 SF respectivamente. 

Las transacciones representativas estuvieron a cargo de Sanmina, por 229,669 SF en el parque industrial Kampus (manufactura); Shenzhen Miniglida, por 146,138 SF en Prologis Park El Salto (manufactura); Ricolino, por 140,211 SF en Pologis Park Arrayanes (logística); Yazaki, por 130,000 SF en Al San Jorge (manufactura); y una empresa confidencial en el parque indsutrial San Jorge, con una construcción BTS de 312,995 SF. 

Marcos Álvarez señaló que Guadalajara está ubicada a 531 kilómetros de la Ciudad de México, y cuenta con una sólida red de carreteras que facilita el acceso al mercado nacional mexicano; por ello, las propiedades industriales y los almacenes son un componente vital de la infraestructura económica de la ciudad.

Los sectores principales en la absorción en el área metropolitana de la ciudad fueron el automotriz (27%), eléctrico-electrónico (25%), cadena de suministro (20%), y alimentos y bebidas (18 por ciento). 

El país con mayor absorción fue Estados Unidos (42%), segudo de México (34%), China (13%) y Japón (11 por ciento). Entre las desarrolladoras con operaciones en el estado, destacaron American Industries, Alveo Capital, Roca Desarrollos y Prologis.

Para finalizar, el CEO de Market Analysis mencionó que el potencial económico  histórico de Guadalajara la convierte en la segunda zona del país en términos de comercio y en una de las mayores en volumen de producción industrial.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones