Advertising

Grupo Renault desarrolla proyecto de Blockchain para la transformación de la industria automotriz

Elenne Castro.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Renault desarrolló el proyecto Blockchain XCEED (cumplimiento extendido distribuido de extremo a extremo), para certificar el cumplimiento de todos los componentes del vehículo, desde el diseño hasta la producción.

Esta herramienta fue diseñada para satisfacer la creciente demanda de transparencia, y es implementada en colaboración con los principales actores de la industria automotriz.

Este proyecto permitirá una mayor capacidad de respuesta y eficiencia en un momento de mayor rigurosidad regulatoria. Ya que las nuevas regulaciones de vigilancia del mercado han entrado en vigor desde este mes de septiembre. Y la introducción de controles reglamentarios mejorados para los vehículos que ya están en el mercado. Por tanto, toda la cadena de producción tiene que ajustar su estructura para responder a las autoridades reguladoras en plazos más cortos.

Basado en la tecnología de Blockchain “Hyperledger Fabric” e implementado en colaboración con IBM, el proyecto XCEED está diseñado para rastrear y certificar el cumplimiento normativo de los componentes y subcomponentes del vehículo.

La tecnología blockchain genera beneficios para la industria automotriz, porque hace posible que la información sea compartida y rastreada por varios actores, respaldando la competitividad y la excelencia operativa en la industria automotriz. Además, acelera el proceso de intercambio de información, con datos disponibles en tiempo real, y ofrece una mayor eficiencia en una red distribuida en lugar de centralizada.

Con XCEED, el blockchain se utiliza para crear una red confiable para compartir información de cumplimiento entre los fabricantes de piezas y de vehículos. La naturaleza descentralizada de esta tecnología significa que cada parte mantiene el control y la confidencialidad de los datos, sin comprometer su integridad, al tiempo que aumenta la seguridad y la confidencialidad. Por estas características de seguridad y confidencialidad, impulsaron a que este sector se uniera a esta iniciativa.

Lanzado en 2019, XCEED es el resultado del trabajo colaborativo entre socios de la industria automotriz (Continental, Faurecia, Plastic Omnium y Saint-Gobain), a través de la inteligencia colectiva y una metodología ágil adaptativa que marcó un enfoque multiempresarial para el intercambio de datos y gestión de proyectos.

Las pruebas en la planta de Douai de Renault se utilizaron para consolidar el valor y el rendimiento que ofrece la tecnología Blockchain para la industria automotriz, con más de un millón de documentos archivados y una velocidad de 500 transacciones por segundo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones