Advertising

Grupo Deacero celebra su 70 aniversario con espectáculo inmersivo DEACEROVERSO

Lourdes Flores.
Noviembre 08, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte de su 70 aniversario, Grupo Deacero inauguró su espectáculo inmersivo DEACEROVERSO, una experiencia nunca antes vista en Monterrey, que hará sentir al espectador como si estuviera en el centro del proceso del acero más sustentable del país.

El espectáculo estará abierto a todo el público de manera gratuita desde este 7 de noviembre hasta el 16 de noviembre de las 12:00 a las 20:00 horas en la Explanada Horno 3, en el Parque Fundidora. 

El recinto tiene una extensión de 1,200 metros cuadrados, una sala inmersiva con paredes desde cuatro a más de siete metros de altura, 16 proyectores, sonido envolvente, con capacidad para recibir 1,000 personas al día, más de 200 personas trabajando para adentrarse en el mundo del acero sustentable de Deacero.

Deacero está en todas partes, desde un clip para juntar las hojas de papel, los resortes de los colchones, los carritos del súper o el columpio del parque, la reja que protege al ganado, vigas y columnas de nuestra casa, o las vigas de las grandes obras de infraestructura, son algunas aplicaciones del acero que produce y comercializa.

Previo al corte de listón, Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Consejo de Grupo Deacero, agradeció la presencia de autoridades e invitados especiales. Dijo que la empresa es parte de la gran industria siderúrgica del país, la cual nació en 1952 y es parte transformadora y de creación de valor económico y social en Nuevo León.

“La gran industria siderúrgica en el país genera 6.5 empleos indirectos por cada empleo directo como parte de su cadena productiva; por cada dólar generado en el sector obtiene 2.5 dólares en sectores relacionados. Una industria en la que los trabajadores reciben salarios 71% más altos que otros sectores manufactureros, la cual representa el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 9.5% del PIB manufacturero”, mencionó el directivo.

“Deacero contribuye desde hace 70 años al crecimiento de la región y del país, y sin duda somos un importante catalizador de la cadena productiva y de la economía”, destacó.

Deacero con alma sustentable

Raúl Gutiérrez Muguerza aseveró que Deacero es una de las empresas más reconocidas y sustentables de la producción, comercialización y distribución de productos de aceros largos, alambres y acero de refuerzo en el mundo. Tiene operaciones de producción en México y Estados Unidos, pero también comercializa y distribuye sus productos en Europa, Canadá y Centro y Sudamérica.

Cuenta con más de 11,000 colaboradores, 7,500 distribuidores, 20 diferentes marcas.

“Producimos el acero más sustentable del país, este año decidimos adherirnos al Pacto Mundial de la ONU para seguir aportando a un mundo más sostenible. Han pasado 70 años de un taller en el barrio de la Purísima.  Hoy queremos compartir con ustedes, y con toda la comunidad, un evento especial, lo que somos y como somos, le llamamos DEACEROVERSO”.

“Decidimos hacerlo aquí en el Horno 3, por ser un espacio de colaboración entre empresas, academia y gobierno, en el que se desarrollan habilidades técnicas y científicas en áreas especializadas de la industria 4.0”, expresó el directivo.

Historia de Deacero 

Al entrar a este espacio hay una línea de tiempo, donde menciona que Deacero tiene su origen en la visión de Don César Gutiérrez, quien emprendió un negocio basado en el alambre, posteriormente fabricó las primeras máquinas para producir alambre. Su esposa Doña Virginia Muguerza, con sus ideas, trabajo y forma de ver la vida, fue clave en los primeros treinta años de la firma, participando en el área de mercadotecnia y colaborando en el área de ventas.

En los años 60 lograron su primera expansión, al abrir oficinas de ventas en la Ciudad de México para atender nuevos mercados. En los años 70 iniciaron operaciones en una planta en Puebla y empezaron a expandirse en Sudamérica y el Caribe.

Los años 80 fueron un paso clave en su proceso de integración vertical, y en 1986 inauguraron la segunda etapa de la Acería Saltillo para producir palanquilla y dos años más tarde comenzaron operaciones de la planta de Alambres en Saltillo.

Durante los años noventa abrieron la primera bodega en Laredo, Texas, un punto logístico estratégico para las exportaciones de Deacero; en 1998 iniciaron operaciones de la segunda acería en Celaya, Guanajuato, y un año más tarde adquirieron Aceros Nacionales. Además inauguraron el segundo patio de Reciclaje en Tlalnepantla, Estado de México. 

La llegada del año 2000 se vio marcada por un crecimiento acelerado y expansión de sus centros de reciclaje. En 2004 inauguran el Patio de Reciclaje en Guadalajara y una Planta de Alambres en Guadalupe, para clavos y grapas. Al año siguiente se estableció la Fundación Deacero. En 2006 constituyeron Deacero USA y adquirieron Stay-Tuff, líder en cercos agropecuarios en Texas.

En la década de 2010, realizan la expansión en Estados Unidos, con la adquisición de Mid Continent Nail Corp., incrementaron la producción de acero 100% reciclado en la nueva Acería Ramos y formaron su primer Macro Hub logístico en Escobedo. En 2013 arrancaron operaciones en la Acería Ramos Arizpe. 

En 2016 nace INGETEK, experta en soluciones y habilitación de aceros de refuerzo y perfiles.  En 2019 crearon DLabs, un laboratorio de innovación digital donde generan nuevas soluciones tecnológicas para impulsar la transformación digital de Deacero y sus filiales.

Actualmente, cuentan con más de 10,000 colaboradores, tres acerías, 19 plantas, 20 centros de reciclaje de acero y presencia en más de 20 países de América y Europa. Este año abrieron el segundo Macro Hub en el Bajío, con capacidad para distribuir más de 1,500 toneladas diarias de producto terminado y 12,000 toneladas de almacenamiento.


TEMAS RELACIONADOS:

Acerero Metal-Mecánico Metalurgia

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones