Advertising

Grupo Daimler crece su volumen de ventas; premia a distribuidores

Luis Mendez.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector automotriz a nivel mundial fue uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19; sin embargo, también es una de las industrias que mayor recuperación mostró en los dos últimos trimestres del 2020.

En el marco del Encuentro Nacional 2021, representantes de Daimler y Mercedes-Benz compartieron resultados y estrategias implementadas para enfrentar las dificutades presentadas durante el confinamiento y la manera de salir mejor paradas de dicha situación.

El 2021 se perfila como un año para la expansión de los modelos logísticos, lo cual impulsará una mayor interacción entre los centros de producción, distribución y consumo. Asimismo, si la infraestructura del autotransporte en México se encamina a la incorporación de nuevas tecnologías, entonces podrán integrarse productos con mayor nivel de innovación en el mercado.

En ese sentido, Gerhard Gross, presidente y director de Daimler Financial Services Mexico, dijo que reforzaron el apoyo a clientes y distribuidores para mantener las ventas en números negros; no obstante, reconoció que la digitalización es un tema que urge para mejorar los procesos de las armadoras.

Por otra parte, Ralf Rothermel, CEO de Mercedes-Benz Vanes México, destacó que las ventas de la marca solamente bajaron un 13% comparado con el 2019, lo que significa que fueron una de las compañías que menos sufrió en el tema económico y que ahora sus esfuerzos están enfocados en reforzar la red de distribuidores.

Tomando en cuenta las limitaciones en producción, la comercialización de autobuses tuvo una disminución del 55%; sin embargo, Mercedes-Benz lideró las ventas en nuestro país por vigésimo tercer año consecutivo y gracias a sus 95,000 unidades fabricadas en García, Nuevo León durante 2020, según datos proporcionados por el directivo.

Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, compartió que fueron la única compañía que registró un aumento en sus ventas debido a que la industria de autopartes fue declarada como esencial en nuestro país; además, la alta demanda en el sector de alimentos y farmaceutico ayudó para lograr dicha meta.

“La labor que han realizado los transportistas para asegurar la llegada de medicinas, alimentos, agua e insumos básicos para la vida, ha sido fundamental”, afirmó. 

Además, al tercer trimestre de 2020 todo el autotransporte de carga en México, lo que incluye aquellos que mueven sus propios productos, más los servicios de mensajería y paquetería, representó el 4.9% del PIB.

En este entorno, el autotransporte en México es clave para el consumo interno y las exportaciones de manufacturas, ya que el 77% de las exportaciones se realizaron por camión.  Gracias a ello y a la agilidad de la compañía, a pesar de la pandemia y la caída del mercado, Daimler Trucks México fue la única marca que creció su volumen de ventas, para seguir como líder en el mercado mexicano con un market share del 36.3% en Clase 6 a 8 y se posicionó como el número uno en ventas de Clase 8, que representa el 81% del mercado.

En cuanto al mercado de autobuses en México, a pesar de que este cerró con una caída de 55%, Mercedes-Benz Autobuses logró estar en la preferencia de sus clientes, con un 45% de market share.

En ese contexto, explicó que se encuentran trabajando intensamente en la electrificación de los vehículos y tratarán de dejar las bases para lograr la conectividad e inteligencia artificial en sus unidades para el 2025.

Se avecina una estrategia corporativa a largo plazo, de 2021 a 2025, con la flexibilidad necesaria para adaptarse a múltiples escenarios de mercado y donde la innovación jugará un papel clave que se extenderá a todo el portafolio de producto para ofrecer nuevos esquemas de conectividad, seguridad y operación.

Durante el evento la compañía reconoció a aquellos distribuidores que a lo largo del año han destacado por su compromiso al obtener los mejores resultados. 

 

LOS GANADORES FUERON:

Daimler Financial Services

  • Mejor Distribuidor tipo C con más alta penetración - CATRAMI ZAMORA
  • Mejor Distribuidor Tipo B con Mayor Penetración - CAMIONES VENCE
  • Mejor Distribuidor en Penetración Tipo A – ZAPATA CAMIONES GUADALAJARA

 

Mercedes-Benz Vanes

  • Mejor Distribuidor Postventa Mercedes-Benz Vanes - CAMIONES ESPECIALES
  • Mejor Distribuidor de Ventas Mercedes-Benz Vanes - ZAPATA CAMIONES TLALNEPANTLA
  • Mejor Distribuidor Small Van - CAMIONES Y TRACTOCAMIONES DE SONORA (CYTSON), CIUDAD OBREGÓN
  • Mejor Distribuidor Medium Van - AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA PUEBLA
  • Mejor Distribuidor Large Van - EUROSTERN GUADALAJARA

 

Mercedes-Benz Autobuses

  • Mejor Distribuidor Ventas Mercedes-Benz Autobuses - CAMIONES VENCE
  • Mejor Distribuidor Postventa Mercedes-Benz Autobuses – JIMÉNEZ AUTOCAMIONES

 

Freightliner

  • Mejor Distribuidor de Postventa Freightliner - DIFRENOSA Monterrey
  • Mejor Distribuidor en Ventas Freightliner – CATRAMI Morelia

 

Máxima categoría para Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses, “el mejor distribuidor del año”:

  • Mejor distribuidor Tipo C/D - CATRAMI ZAMORA
  • Mejor distribuidor Tipo B - GRUVER CÓRDOBA
  • Mejor Distribuidor de DVCM Tipo A - ZAPATA CAMIONES GUADALAJARA - PERIFÉRICO

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones