Advertising

Grupo Bodesa apuesta por incrementar su cobertura nacional a través del comercio electrónico

Elenne Castro.
Abril 29, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Bodesa reporta un crecimiento en ventas del 172% en 2021, por lo que aseguró su expansión en México para dar cobertura a todo el territorio, luego de haber implementado una estrategia de comercio electrónico integral, con lo que hará llegar los productos de sus tiendas La Marina y El Bodegón a todo el país. 

La empresa líder en retail con más de 135 años de experiencia, está dividida en las filiales La Marina, el Bodegón y Navieri, cuenta con presencia en la región Centro Occidente particularmente en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. 

Además, se especializa en la venta de ropa, calzado y accesorios, así como muebles, electrónica, línea blanca, ferretería, teléfonos celulares e incluye soluciones de financiamiento para sus clientes. 

Salvador Alanís, director general de Grupo Bodesa, manifestó que durante la pandemia y con el cierre de muchas de las tiendas físicas, el comercio electrónico representó una gran parte de la totalidad de las ventas. Con ello, las sucursales se convirtieron de inmediato y de forma temporal en CEDIS (Centros de distribución) para el abastecimiento de los productos.

Si bien los ejecutivos de la empresa ya incluían en sus planes el fortalecimiento de su plataforma de venta online, con los cambios que trajo consigo la pandemia y con los resultados favorables obtenidos en 2021, Grupo Bodesa puso entre sus previsiones de reforzamiento en su estrategia de e-commerce cerrar el año con un aumento en ventas online del 60% vs 2021, luego de ampliar su alcance a todo el territorio nacional. 

Salvador Arias, gerente de eCommerce, Digital Marketing, Omnichannel y Marketplace en Grupo Bodesa, comentó que por medio de un marketplace mejor consolidado duplicaron las ventas de este enero 2022 en comparativa con el año pasado. 

“Por ello, dentro de nuestros planes también está colocar un almacén de e-commerce en nuestros CRD (Centros de Reparto a Domicilio) y ofrecer a los clientes entregas en el mismo día o al día siguiente según el área de cobertura y sin costo adicional, sin importar el estado en que se encuentren”, señaló. 

De manera adicional y previendo los picos y necesidades de los consumidores y tiendas, sobre todo en temporadas como el Buen Fin y el Hot Sale, en los que el año pasado la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó ventas por 31,731 millones de pesos y más de 567 millones de visitas a páginas web de comercios, respectivamente, Grupo Bodesa prevé aumentar su participación en estas campañas. 

De acuerdo con Leobardo Rojas, director de logística, la compañía de retail ha implementado la apertura de un nuevo CEDIS ubicado en el Parque Industrial Apolo, en Irapuato, Guanajuato, el cual arrancó operaciones este abril. 

“Con el objetivo de optimizar el abastecimiento a tiendas físicas de La Marina y El Bodegón, nuestro nuevo CEDIS cuenta con una extensión de 3,200 metros cuadrados y está pensado para crecer modularmente según las necesidades del mercado”.

Con este nuevo CEDIS, la compañía planea incrementar hasta seis veces las visitas a la semana en sus tiendas físicas, así como un crecimiento en ventas del 10 por ciento. 

Con una inversión de 15 millones de pesos, este centro de distribución está planificado para surtir a 28 tiendas, con un radio de cobertura promedio de 88 km y está conformado por 20 tractores y 50 cajas secas. 

Finalmente, Grupo Bodesa prevé abrir 17 tiendas para este 2022 y en cuanto a sus planes dentro de los siguientes cinco años, se encuentra el contar con al menos 600 tiendas a nivel nacional, a través de círculos concéntricos, creciendo conforme a su área de influencia, en donde el área metropolitana será tomada en cuenta.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones