Advertising

Grupo Bepensa invierte 250 millones de pesos

Advertising

Font size:
Imprimir

Con una inversión de 250 millones de pesos en su primera etapa y una generación de 300 empleos directos y 900 indirectos, Grupo Bepensa inauguró su nueva planta embotelladora de Caribe Cooler en Querétaro, ubicada en el parque industrial Bepensa, dentro de la zona industrial Benito Juárez.

                       

El director general de Caribe Cooler, Gerardo Ruibal Flores, explicó que la inversión realizada es la primera parte, ya que a mediano plazo se tiene previsto un plan de expansión para implementar líneas de producción destinadas a cubrir la demanda nacional e internacional. “Somos productores de bebidas de baja graduación alcohólica, con la cual lideramos el segmento de Cooler, dentro de la categoría conocida como bebidas alcohólicas listas para beber”, indicó.

 

De igual forma, aseguró que la planta cuenta con una capacidad de producción de 11 millones de cajas anuales y un equipo de 80 colaboradores en empleos de valor y de gran compromiso social. “Cabe señalar, que recientemente fuimos reconocidos por la empresa Great Place To Work, como uno de los mejores lugares para trabajar en nuestro país”, señaló Rubial Flores.

 

Asimismo, hay que destacar que algunas de las tecnologías verdes con las que cuenta la instalación, son la utilización de materiales que permiten aprovechar al máximo la luz solar durante el día, así como el uso de gas natural, considerado como un combustible limpio para la generación de vapor.

 

En el marco del evento, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, reconoció que la inversión de Grupo Bepensa simboliza la sólida confianza que el municipio despierta en el sector empresarial a nivel nacional y mundial. De igual forma, agradeció a los dueños del complejo industrial por apostar a la calidad, excelencia y desarrollo de Querétaro, ya que representará una generación de grandes empleos y progreso para la ciudadanía.

 

 

Sector de Alimentos y Bebidas


El giro de servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas en Querétaro casi se duplica en los últimos siete años, pues el crecimiento del sector restaurantero han contribuido a ello.


De acuerdo al censo económico del 2009 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hace siete años existían 5 mil 712 establecimientos dedicados a la preparación de alimentos, bebidas y alojamiento.


Para el censo de 2014, y con datos actualizados a enero de 2016, la cifra creció a 9 mil 602 restaurantes y hoteles, es decir 3 mil 890 establecimientos más, respecto a 2009.


Las zonas donde se concentran estos establecimientos son Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.


Cabe señalar que Caribe Cooler, se suma al sector de los Alimentos y Bebidas que en Querétaro cuenta con 202 empresas y que en 2016 representó una producción superior a los 8 mil 158 millones de pesos, así como 3 mil 452 empleos formales y una inversión extranjera directa de 6.4 millones de dólares. En este ámbito, el Estado es líder en la producción de vino espumoso a nivel continental, con un aproximado de 2 millones de botellas al año.

 

 

Nuevos Parques Industriales en el Estado


El Parque Industrial Bepensa, cuenta con una superficie de 92 mil metros cuadrados y solo operan tres de las cuatro divisiones que tiene el complejo en el Estado; Bepensa Motriz, Bepensa Industrial y Caribe Cooler; mientras que Bepensa Financiera cuenta con sus oficinas en el edificio de Central Park de la misma entidad.

 

La compañía más grande del sureste mexicano fundada hace 70 años en Mérida, Yucatán, genera 14 mil empleos directos,  cuenta con operaciones en Estados Unidos y República Dominicana, y ofrece sitios estratégicos para el desarrollo de la industria queretana, la cual actualmente cuenta con 34 parques.

 

El CEO de Grupo Bepensa, José Manuel Madero, destacó las condiciones de certeza laboral y seguridad que brinda el Estado para la instalación del corporativo. Asimismo, indicó que Bepensa está formada por 49 empresas agrupadas en cinco divisiones: Industria, Industrial, Motriz, Servicios Financieros y Caribe Cooler.

 

“Actualmente, tenemos más de 300 personas laborando en Querétaro y mil 500 trabajos indirectos permanentes y la expectativa es que en los próximos tres años tengamos un crecimiento acelerado. Cabe señalar que el escoger este Estado, es una parte muy importante no solo para las operaciones de la nueva planta sino para nuestro segundo centro de operaciones después del Estado de Yucatán, no fue una decisión tomada al azar”, afirmó.

 

 

Querétaro lleno de oportunidades


Ubicado en el tercer lugar nacional en crecimiento de empleo durante 2016, con un 9.5%, el Estado de Querétaro generó 44 mil 490 empleos durante el periodo enero-octubre; lo que significa un crecimiento del 34% respecto al mismo periodo del 2015, es decir, 11 mil 258 empleos más.

 

“Querétaro ocupa primeros puestos en diversas ramas industriales y de producción, sin embargo, nuestro principal valor se centra en la gente, en el recurso humano preparado, eficiente e innovador con el que contamos, que se desenvuelve en un ecosistema conformado por la triple hélice de centros de investigación, empresas y el impulso decidido del gobierno”, indicó el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

 

De acuerdo con la encuesta de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el tercer trimestre de este año, la ocupación estatal fue del 95.9%, 1.2 puntos porcentuales más respecto del periodo anterior.

 

Por otro lado, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que durante el mes de octubre de 2016 se registraron en Querétaro 515 mil 109 trabajadores asegurados, que representan 4 mil 688 más con respecto al mes anterior del mismo año.

 

De igual forma, el mandatario de la entidad mencionó que los sectores más representativos para el Estado son: la industria manufacturera, con 179 mil 845 empleos, el 23.2% de la población ocupada; el comercio, con 130 mil 479 puestos, que representa un 16.8%; mientras que la construcción, con 83 mil 697 puestos, representa el 10.82%.

 

En este sentido, reconoció a los empresarios y emprendedores quienes generan los puestos de trabajo: “es un logro conjunto que se obtiene gracias a gente como la que durante décadas ha tenido la confianza en Querétaro como tierra fértil para las inversiones”, puntualizó Domínguez Servién.

 

Finalmente, reiteró la voluntad de trabajo permanente de la administración estatal para continuar construyendo lazos firmes y duraderos de colaboración con Bepensa y los exhortó a continuar ubicando a las empresas en el centro de sus decisiones.    

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones