Advertising

Greenheck: Líder en manufactura de ventiladores industriales y comerciales

Advertising

Font size:
Imprimir

Greenheck: Líder en manufactura de ventiladores industriales y comerciales

Desde 2010, ha triplicado su área de manufactura en Saltillo

 

Fundada en 1947 por los hermanos Bob y Bernie Greenheck en Schofield, Wisconsin, Estados Unidos, Greenheck Fan se dedica al diseño, manufactura y distribución de ventiladores industriales y comerciales a escala global, tales como unidades tratadoras de aire, ventiladores recuperadores de energía y unidades para extraer humos en laboratorios, entre otros.

 

En entrevista para Mexico Industry, Olman Sauceda, director de ventas para Latinoamérica, compartió que la empresa, que llegó hace ocho años a Coahuila, siempre buscó expandirse a México, y por ende, al mercado latinoamericano. “Siempre fue un sueño estar bien vinculados con el mercado mexicano; el haber llegado a México con fábrica, con patrimonio y trabajadores locales nos ennorgullece. Ahora podemos decir ‘tenemos empresa en México’”, compartió Olman Sauceda, director de ventas para Latinoamérica.

 

Cuando los directivos pensaron en instalar la empresa en Saltillo, consideraron la actividad industrial que ha caracterizado por muchos años a la región, así como la fuerza laboral orientada a la manufactura.

 

“Existe gente muy capacitada y sobre todo una historia de actividad industrial en la ciudad desde hace muchos años; los jóvenes salen preparados ya que ven técnicas de manufactura en sus escuelas y universidades, mientras que otros ya traen experiencia de otras empresas”, agregó Olman.

 

Actualmente la empresa emplea a más de 3,200 personas en todo el mundo y ocupa más de 235,000 metros cuadrados de espacio para manufactura en sus plantas.

 

En Coahuila, el volumen de producción de la planta es de unas 250 unidades por día tanto en ventiladores como accesorios. Los insumos son traídos de diferentes lugares como Estados Unidos, China, y otros que tratan de desarrollar localmente como la lámina, que es 100% nacional.

 

“El proceso es metalmecánico. Los ventiladores industriales están formados principalmente por lámina, usamos cortes dobles y luego se lleva a nuestras líneas de ensamble para los motores, transmisiones, controles, para después llegar al área de empaque”, explicó Manuel Arce, gerente de la planta.

 

Desde que llegó a Coahuila, Greenheck ha estado en constante crecimiento, por lo que ofrece una amplia línea y configuraciones de productos en su segmento de mercado. “Nuestro objetivo principal es surtir el mercado mexicano, y de aquí empezamos nuestras primeras exportaciones a Centroamérica”, indicó Arce.

 

En la actualidad, la empresa produce siete líneas en la planta coahuilense, entre las que incluyen ventiladores axiales de pared, ventiladores de techo con cubierta, ventiladores para techo con descarga vertical hacia arriba, ventiladores por gravedad, circuladores de aire, ventiladores portátiles tipo cañón y persianas ajustables y estacionarias.

 

Las certificaciones con que cuenta la planta son Industria Verde, Gobierno del Estado de Coahuila, Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (PROPAEC) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

 

Triplica crecimiento

 

Desde su apertura en 2010, Greenheck ha triplicado su área de manufactura en Saltillo, donde se estableció con la finalidad de incrementar su presencia en el mercado Latinoamericano y continúa con el propósito de crecer dos o tres veces más en los próximos años.

 

“Queremos continuar creciendo durante los próximos años, expandirnos, conservar nuestros clientes y servirles mejor en el mercado latinoamericano, realizar un trabajo constante ya que en México hay mucho potencial”, apuntó Dave Kallstrom, Presidente División Internacional y de Soluciones en Ventilación.

 

La compañía reconoce a México como uno de sus mercados con potencial de crecimiento mayor, ya que entre 2011 y 2017 las ventas anuales de la empresa crecieron un 325%, por lo que ha mantenido sus inversiones enfocándose en dar un mejor servicio a sus clientes.

 

“Estas inversiones se reflejan en un incremento del área de manufactura, en un nuevo Centro de Educación y en nuevas líneas de productos”, apuntó.

 

Para la estrategia de crecimiento en México, comenta Olman Sauceda, Greenheck trata de integrar más componentes nacionales para vender más, lo que le da una ventaja.

 

“Nosotros nos diferenciamos del resto siendo la compañía con la que es más fácil hacer negocios, manteniendo una amplia gama de productos y aplicando nuestra experiencia en el diseño de nuevos equipos y en la mejora de los productos actuales”, apuntó.

 

Otro punto que caracteriza a la empresa es la estrategia de entrega de sus productos “Mantenemos un inventario amplio de productos listos para entrega en nuestro Almacén de Entrega Rápida, en donde todos los equipos están disponibles para envío el mismo día, asegurando que nuestros clientes pueden recibir el equipo cuando lo requieren”, indicó.

 

Además destacó que a la par, la participación de Greenheck en el mercado estadounidense ha mantenido un crecimiento constante. Las ventas internacionales se han incrementado un 43% en el transcurso de los últimos cinco años.

 

 

Nuevo Centro de Educación

 

A finales de 2016, se hizo la apertura del nuevo Centro de Educación en Saltillo, diseñado a semejanza del Centro de Educación Bernard A. Greenheck localizado en el campus corporativo, donde brindan a sus clientes y socios comerciales la oportunidad de aprender acerca de las características más importantes de los equipos y aplicaciones, así como de recibir entrenamiento en las últimas tendencias e innovaciones del campo de la industria.

 

Este centro de educación, comentó el gerente de la planta, es una de las ventajas competitivas de la empresa, ya que es un ancla que les permite seguir ganando clientes.

 

“Lo que hacemos es traer desde el contratista hasta firmas de ingeniería a la planta para darles un seminario de dos días con nuestros ingenieros locales o bien, realizar enlaces desde nuestro sistema de comunicación al centro de Wisconsin para que conozcan las ventajas de nuestros equipos y cómo las pueden aplicar; eso es lo que nos diferencia, ya que nuestro producto aparte de ser el de más alta calidad en el mercado ofrece un soporte técnico”, finalizó Manuel Arce, gerente de la planta.

 

Por otra parte, indicó que se planea abrir un área de oficinas para dar capacitaciones de mejora continua y cursos de inducción específicamente para los operadores.

 

“La idea es mostrarles videos de cómo se hacen las operaciones, las mejoras; esto es muy importante para que el equipo se sienta tomado en cuenta, ya que ahorita realizamos en un día la inducción sobre la cultura de la compañía, los productos que fabricamos y después un entrenamiento práctico en piso con un experto en la operación”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones