Advertising

Greater Brownsville Incentives Corporation presenta ventajas para el nearshoring en México y Estados Unidos

Viviana Cervantes.
Agosto 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Alianza México- Estados Unidos ante nearshoring

Al ser México el principal socio comercial de Estados Unidos, recientemente The Greater Brownsville Incentives Corporation (GBIC) realizó un encuentro de negocios para exponer los diversos panoramas de crecimiento, atracción de nuevas inversiones y desarrollo de industrias frente al nearshoring

Duncan Wood, vicepresidente de estrategias y nuevas iniciativas de Wilson Center, encabezó el diálogo, también Jerry Briones, director ejecutivo interino de GBIC, quien reconoció la importancia de estos encuentros para el crecimiento económico a futuro, así como Helen Ramírez, administradora de la ciudad de Brownsville, y Roy de los Santos, comisionado de la ciudad por el Tercer Distrito. 

La situación económica de ambas naciones “está en el momento ideal”, al tener mano de obra capacitada y con experiencia en diversos procesos de manufactura y sectores industriales, refirió Duncan. 

“La alianza entre México y Estados Unidos sin duda ha marcado una pauta en el desarrollo comercial y en la atracción de inversiones, el nearshoring ya se refleja con cantidades millonarias, por ejemplo, con el reciente anuncio de Tesla en Nuevo León; pero eso es solo la punta del iceberg, ya que los proyectos seguirán llegando”, agregó. 

Ventajas para inversiones en México y Estados Unidos

Entre las ventajas competitivas que destacó para las inversiones binacionales, está la red logística que abarca puertos marítimos, puentes internacionales y líneas de ferrocarril en ambos lados de la frontera, “en expansión para incrementar las capacidades de carga y hacer más eficientes los tiempos de traslado”.

Las alianzas comerciales también dan nuevas oportunidades de crecimiento a las comunidades fronterizas, lo que puede beneficiar a pequeñas y medianas empresas como parte de la cadena de proveeduría, así como a los nuevos profesionistas con mejores ofertas de trabajo. 

 

Estados mexicanos con más oportunidades de nearshoring

Wood explicó que entre los estados mexicanos con más oportunidades de nearshoring están Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua por tener conexión directa a Estados Unidos.

Pero también los del centro y sur del país debido a nuevos proyectos de infraestructura y colocación de empresas internacionales. “El estado que más inversión por nearshoring ha captado hasta el momento es Nuevo León con 73.2%; en lo general, todos han sido fructíferos por tener varias condiciones como mano de obra calificada, experiencia, innovación o tecnología, en sus procesos, podemos hablar también de Coahuila con 11% o Chihuahua con 7%, pero en Tamaulipas, frontera con Brownsville, hay grandes oportunidades que es necesario explotar para recibir más inversión en beneficio binacional”.

Como conclusión, Wood enfatizó en las decisiones políticas que se tomarán en el 2024 en México y que definirán las rutas de negociación de nuevas inversiones y de acercamiento al sector industrial. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones