Grupo Plasma Automation (GPA) comenzó como una pequeña comercializadora de productos para cortar metal, pero querían crear productos innovadores para automatizar procesos para corte, así que iniciaron su transición para ser una fábrica de máquinas hechas 100% en México y con talento nacional.
Desde hace 20 años, diseñan y desarrollan sus propias máquinas y tecnologías, lo que les ha permitido introducirse a sectores como el automotriz, agroalimentario, ferroviario, además del matalmecánico.
Cuentan con máquinas de sistema de corte por agua, láser y plasma. Durante el media tour de Industrial Transformation Mexico (ITM), Héctor Sandoval, director general de GPA, comentó que las máquinas manufacturadas en la empresa apoyan a las compañías de metalmecánica elevando la calidad de sus procesos, competitividad y eficiencia.
“Estamos orgullosos de que estas máquinas están hechas con el talento de nuestra gente. El 95% son egresados de facultades universitarias de Guanajuato. Tomamos jóvenes recién graduados y los metemos a procesos de alto rendimiento y los pasamos al área productiva. Esto nos tiene a nuestro nivel porque creemos en los jóvenes. Hacemos una cadena compartiendo el conocimiento, lo que es el valor y secreto de GPA”.
Actualmente, la empresa tiene una capacidad de producción de 60 máquinas al año. A lo largo de su trayectoria llevan comercializadas más de 800, donde casi el 10% han sido exportadas a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Emiratos Árabes.
Para continuar con su crecimiento y desarrollo de nuevas tecnologías, GPA instaló en 2019 su Clúster de Innovación Tecnológica y Mentefactura, donde año con año se invierten al rededor de 20 millones de pesos para la creación de nuevos productos, líneas de negocios y empresas.