Advertising

Goodyear a la vanguardia de la movilidad del futuro

Alejandra Méndez.
Junio 04, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Goodyear apuesta por un ecosistema impulsado por nuevas tecnologías, con experiencias de movilidad sostenible, segura e innovaciones que transformen la forma de cómo conectarse y desplazarse. 

Para estar a la vanguardia de los principales desafíos de la movilidad del futuro, la compañía está dedicando tiempo en la investigación y desarrollo para crear nuevas tecnologías, materiales y compuestos innovadores, así como, llantas concepto.

TECNOLOGÍAS VISIONARIAS QUE SON UN RETO A LA IMAGINACIÓN

Tan solo en los últimos cuatro años, Goodyear ha venido presentado nuevos proyectos como:  

  • En el 2020, la revolucionaria llanta recargable, fabricada con material biológico y reforzada con fibras inspiradas en uno de los materiales más fuertes del mundo, que tiene la capacidad de auto regenerarse, adaptarse y cambiar según las necesidades de movilidad.
  • En el 2019, la llanta Aero, es un modelo para los autos voladores del futuro. Cuando se aplica al vehículo, también funcionan como hélices, para lograr la propulsión y permitir el vuelo.
  • En el 2018, la llanta Oxygene, misma que propone una solución visionaria con una estructura que contiene musgos vivos que crecen dentro de la pared lateral de la llanta para una movilidad urbana más limpia, conveniente, segura y sostenible. Su uso generaría prácticamente 3,000 toneladas de oxígeno y absorbería más de 4,000 toneladas de dióxido de carbono al año.
  • En el 2017, la Goodyear Eagle 360 Urban, la primera llanta concepto en ser activada por inteligencia artificial capaz de responder a las demandas de la conducción autónoma.

 

MOVILIDAD DEL FUTURO

Con el fin de buscar fuentes de materiales sustitutos que tuviera un impacto positivo en el rendimiento de las llantas y a su vez aprovechar residuos que se envían a los vertederos, Goodyear comenzó a explotar el uso de sílice RHA, con buenos resultados.

Esto se refiere al proyecto creado a través de la ceniza de la cáscara de arroz: durante el proceso de molienda, la cáscara exterior protectora se separa del grano de arroz y se desecha. Para reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos, las cáscaras de arroz a menudo se queman para generar electricidad, dejando un subproducto rico en sílice conocido como ceniza de cáscara de arroz (RHA, por sus siglas en inglés).

La adición de sílice mejora la flexibilidad y la elasticidad de la banda de rodamiento a temperaturas más bajas, lo que proporciona una mejor tracción y agarre, misma que está ahora oficialmente incluida en la cartera de materiales de Goodyear y se utiliza en varias de sus plantas de fabricación globales. 

La compañía continúa trabajando en estrecha colaboración con sus proveedores para expandir aún más el uso de sílice RHA y se ha fijado el objetivo de duplicar su uso para 2021. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones