Como parte de la agenda climática del Estado de Jalisco y para darle seguimiento a las acciones del sector productivo en materia de acción climática y sustentabilidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), establecieron los Consejos de Asociaciones y de Empresas de la Alianza Empresarial por el Clima.
Esta Alianza se lanzó el pasado 3 de noviembre de 2021, en el marco de la vigésimo sexta Conferencia de las Partes (COP 26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. A la fecha se han adherido 24 empresas y 25 cámaras y asociaciones.
De acuerdo con la estructura de la Alianza y para promover la cooperación entre las partes, la Alianza se conforma por el Gobierno del Estado, empresas, cámaras y/o asociaciones de industriales comprometidas con la sustentabilidad y el cambio climático.
Estos grupos están integrados en un Consejo Empresarial con representantes de las empresas firmantes; un Consejo de Asociaciones, con representantes de consejos, cámaras y asociaciones; y un Consejo Ejecutivo, que será el órgano encargado de la gestión, coordinación y seguimiento, donde participan la Semadet, la Sedeco, una persona representante del área de Asociaciones y una persona representante de la parte Empresarial.
Durante estas sesiones se expusieron las funciones de cada uno de los consejos, en el caso del Consejo de Asociaciones, se busca facilitar la vinculación y comunicación efectiva para la obtención de información e identificación de los retos, necesidades y avances en materia de medio ambiente.
Por lo tanto será responsabilidad de este grupo proponer al Consejo Ejecutivo proyectos, objetivos o actividades a realizar por parte de los integrantes de la Alianza, establecer una agenda de trabajo conjunta para la difusión y el seguimiento de la Alianza y reportar avances al Consejo Ejecutivo de la Alianza, así como gestionar mecanismos participativos y de diálogo en torno a proyectos públicos en materia de sustentabilidad y su vínculo con el sector productivo.
El Consejo Ejecutivo Empresarial se encargará de brindar seguimiento a los compromisos de las empresas en relación con la acción climática y la sustentabilidad, deberán establecer una línea base de emisiones; realizar un inventario de alcances 1 y 2 durante el primer año, y de alcance 3 durante el siguiente año; además de establecer objetivos basados en la ciencia para alcanzar la carbono neutralidad en 2050, así como un plan de cumplimiento de los mismos; reportar avances de manera periódica; comunicar y dar transparencia a la información; así como fortalecer capacidades técnicas.
Además, se diseñó en conjunto el plan de trabajo 2022 para ambos Consejos y se eligieron como representantes a Carlos Del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para el Consejo Ejecutivo de Asociaciones y Ana Cecilia Martínez Barbosa, directora de Sesman Recycling para el Consejo Ejecutivo Empresarial para el periodo 2022.
De esta manera inician formalmente las actividades de la Alianza Empresarial por el Clima para detonar un desarrollo económico bajo en carbono, minimizar los riesgos asociados al cambio climático y crear nuevos nichos para la innovación, el emprendimiento y la atracción de inversión y recursos financieros.