Con la misión de elaborar un plan de acción orientado a la introducción y promoción de la enseñanza del idioma francés en planteles educativos públicos de Nivel Medio Superior en la entidad, el Gobierno de Guanajuato y la Embajada de la República Francesa en México firmaron un convenio de colaboración para lograr este objetivo.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, comentó que esta alianza aporta a los jóvenes una habilidad más en su vida laboral. Ya que Francia es uno de los países con gran relación en materia comercial y ahora como proyecto de vida para los jóvenes que pueden aprender este idioma.
Este acuerdo con Guanajuato está basado en otro firmado a nivel federal, en diciembre de 2019, para el inter lingüismo con el idioma francés en las escuelas públicas de México. Este estado es el undécimo estado que se une a este programa con el país europeo.
Las acciones previstas con esta firma, son desarrollar un plan de acción específico para Guanajuato para escuelas públicas seleccionadas a Nivel Medio Superior y promover un intercambio en términos de educación de idiomas con certificaciones de docentes y estudiantes.
Este acuerdo estará vigente por dos años y podría renovarse; entra en vigencia en enero de 2023 en centros educativos seleccionados.
Por su parte, el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, dijo que esta firma con Guanajuato es muy importante porque va a permitir la oferta de un idioma más en el sistema de educación público para la entidad, pues el mundo actual exige un idioma extranjero que permita más oportunidades de superación.
“Estoy feliz de que se firme este proyecto y por todo lo que se hará en los próximos años; este es un gran convenio que nos va ayudar a avanzar en ese tema y es el inicio de una relación duradera”.
CONTRA LA DESIGUALDAD SOCIAL
En este encuentro, Marine Landais, consejera adjunta de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, presentó el Acuerdo sobre el Sistema Estatal de Cuidados (Acuerdo para la Igualdad de Oportunidades y la Movilidad Social).
“Es un acuerdo de voluntades entre el estado de Guanajuato, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Agencia Francesa de Desarrollo, en el marco de la facilidad de investigación sobre las desigualdades sociales en la Unión Europea”.
Por su parte, Juliette Grundman, directora regional de la Agencia Francesa de Desarrollo, dijo que está facilidad de investigación aplicada, tiene como objetivo apoyar la formulación de políticas públicas contra las desigualdades, alineadas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, y con el gobierno de Guanajuato se decidió apoyar la formulación de políticas públicas para contrarrestar la desigualdad social.
También firmaron el Convenio Jerome Poussiegle, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Unión Europea y Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.