Advertising

GMC y Mazda obtienen alta calificación en estudio de J.D. Power

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Como marca de lujo, GMC obtuvo el mayor puntaje en la sección de Diseño y Desempeño (APEAL, por sus siglas en inglés) del estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México (VDS) 2020 de J.D. Power México, al obtener 900 puntos.

Asimismo, Mercedes-Benz es la segunda firma mejor evaluada (898) y la compañía MINI fue considerada la tercera (897).

Asimismo, Mazda registró el mayor puntaje en APEAL entre las marcas de volumen con 898 puntos. Honda se mantiene en segunda lugar (887) y Toyota se encuentra en tercera posición (880).

La sección del Índice de Diseño y Desempeño (APEAL) del Estudio de Calidad y Confiabilidad (VDS) México 2020, está basado en la respuesta de 7,076 dueños originales de vehículos año modelo 2017 a 2019. Cabe destacar que el estudio se realizó de abril a septiembre de 2020.

En la encuesta se dio a conocer que el exterior del vehículo es con lo que el cliente mexicano se encuentra más satisfecho. En este estudio, el vínculo emocional y el nivel de afectividad con los atributos y funcionalidad que ofrece el producto es concentrado en el APEAL, el cual mediante una escala de 1,000 puntos mide qué tan alta es la satisfacción del cliente con su automóvil.

Brais Álvarez, gerente de cuentas en J.D. Power de México, comentó que los dueños de vehículos de lujo continúan reportando un índice de satisfacción más alto, en comparación con los dueños de vehículos del mercado de volumen. La diferencia es cada vez más pequeña, siendo este año de tan solo 35 puntos, casi la mitad de puntos de diferencia que los 62 reportados en 2019.

“Algunas características y tecnología que antes se consideraban exclusivas del mercado de lujo se han convertido en un estándar para el mercado de volumen también. Existe una oportunidad para las marcas automotrices de obtener un mayor entendimiento de sus clientes y comunicarse de manera más efectiva en la medida en que las nuevas tecnologías se incorporan en los vehículos”, dijo.

A continuación, se muestran los hallazgos más importantes del estudio 2020:

  • Molestia con el consumo de combustible: La economía de combustible es el segundo factor más importante dentro del APEAL para el cliente mexicano, sin embargo, cuenta con la evaluación más baja en términos de satisfacción para los clientes del mercado de lujo (848), y el segundo factor más bajo para clientes del mercado de volumen (840).
  • Más satisfechos con los Interiores: el interior del vehículo es la categoría con la que el cliente mexicano se encuentra más satisfecho (872). Al mismo tiempo, es la categoría con mayor impacto negativo en satisfacción cuando se presenta algún problema.
  • Evolución de tecnología necesarias para incrementar satisfacción: A pesar de que solo el 14% de los clientes en México dijo que su vehículo tiene la tecnología evaluada en el estudio, la satisfacción de este grupo de clientes es la más alta, con 923 puntos. La conectividad Bluetooth se percibe como una funcionalidad estándar ya incorporada en el 92% de los vehículos, y también la que genera mayor insatisfacción, con un impacto de más de 100 puntos de índice cuando se presentan problemas. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones