General Motors Co. manifestó que incrementará sus inversiones en vehículos eléctricos y autónomos hasta 2025 por 35,000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 75% de su compromiso inicial.
Esta alza en la inversión acelerará su estrategia transformadora para convertirse en el líder del mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica; el líder mundial en tecnología de baterías y celdas de combustible, a través de su plataforma de baterías Ultium y las celdas de combustible HYDROTEC. A través de Cruise, será el primero en comercializar de forma segura la tecnología de conducción autónoma a escala.
Mary Barra, Chair y CEO de GM, comentó que están invirtiendo agresivamente en un plan integral para asegurarse que la compañía norteamericana lidere en la transformación hacia un futuro más sostenible.
"GM tiene como objetivo ventas globales anuales de vehículos eléctricos por más de un millón para 2025, y estamos incrementando nuestra inversión para escalar más rápido porque vemos un impulso en Estados Unidos para la electrificación”, dijo.
La armadora automotriz compartió su visión de un mundo con Cero Colisiones, Cero Emisiones y Cero Congestionamiento hace casi cuatro años. Los factores clave que están cambiando este panorama incluyen: una fuerte reacción positiva por parte del público hacia GMC HUMMER EV y HUMMER EV SUV, Cadillac LYRIQ y la pickup eléctrica Chevrolet Silverado; así como inversiones de GM y sus distribuidores en la experiencia del cliente de vehículos eléctricos; la inversión pública y privada en infraestructura de carga de vehículos eléctricos y el entorno político mundial.
Este nuevo anuncio se basa en el compromiso inicial declarado en marzo de 2020 de invertir 20,000 millones de dólares, a partir de 2020 y hasta 2025, incluyendo los gastos de capital, ingeniería y otros costos de desarrollo, para acelerar su transición a vehículos eléctricos y autónomos. Pero en noviembre de 2020, la compañía incrementó su inversión planificada durante el mismo periodo a 27,000 millones de dólares.
La ampliación de esta inversión fue impulsada por el sólido negocio subyacente de GM, incluido el récord de Utilidad neta ajustada en los últimos tres trimestres. Ahora, espera ofrecer mejores resultados a los esperados durante el segundo trimestre de 2021, a pesar del impacto de la escasez de semiconductores.
Las inversiones adicionales y las nuevas colaboraciones de GM son de gran alcance y están diseñadas para crear ventajas competitivas aún mayores para la empresa. Estas incluyen:
- Aceleración en la producción de celdas de batería Ultium en los Estados Unidos: GM construirá dos nuevas plantas de fabricación de celdas de baterías en Estados Unidos, para complementar a las plantas de Ultium Cells LLC que se encuentran actualmente en construcción en Tennessee y Ohio.
- Comercialización de baterías Ultium y celdas de combustible HYDROTEC: además de colaborar con Honda para construir dos vehículos eléctricos con tecnología Ultium, un SUV para la marca Honda y otro para la marca Acura, GM anunció el 15 de junio que firmó un convenio para suministrar baterías Ultium y celdas de combustible HYDROTEC a Wabtec Corporation, que está desarrollando la primera locomotora del mundo 100% impulsada por baterías.
- GM suministrará HYDROTEC a Navistar, Inc., quien está desarrollando camiones pesados impulsados por hidrógeno para su lanzamiento en 2024 y a Liebherr-Aerospace, que está desarrollando unidades de energía auxiliar impulsadas por hidrógeno para aviones. Lockheed Martin y GM también se han unido para desarrollar la próxima generación de vehículos lunares para transportar astronautas en la superficie de la Luna, aprovechando la experiencia de GM en propulsión eléctrica y tecnología autónoma.
- Además, General Motors confirmó los planes para lanzar sus celdas de combustible HYDROTEC de tercera generación, con una densidad de energía aún mayor y con menor costo, hacia mediados de la década, por lo que fabrica sus celdas de combustible en Brownstown Charter Township, Michigan, en una empresa conjunta con Honda.
- Expandir y acelerar el lanzamiento de vehículos eléctricos para clientes al menudeo y de flotillas: en noviembre de 2020, anunció que entregaría 30 nuevos vehículos eléctricos para 2025 a nivel mundial, teniendo disponibles dos tercios en Norteamérica. A través de las inversiones adicionales, agregará a su plan de esta región, nuevos vehículos comerciales eléctricos y otros productos que aprovecharán las oportunidades de diseño creativo y la flexibilidad que ofrece la plataforma Ultium.
- Implementación segura de tecnología de conducción autónoma a escala: Cruise se convirtió en la primera compañía en recibir permiso de las autoridades en California para brindar un servicio público de transporte de pasajeros en vehículos autónomos (AV). También fue seleccionado recientemente como el proveedor exclusivo de servicios de transporte compartido de AV para la ciudad de Dubai y está trabajando con Honda para comenzar el desarrollo de un programa de pruebas de AV en Japón.
Además, GM Financial proporcionará una línea de crédito de 5,000 millones de dólares por varios años para que la empresa crezca su flota Cruise Origin. Desarrollado a través de una asociación entre GM, Honda y Cruise, el Cruise Origin se construirá en la Planta de Ensamble Factory ZERO Detroit-Hamtramck a principios de 2023.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz