Desde hace 16 años, General Motors de México impulsa a jóvenes mexicanos de nivel preparatoria en la competencia mundial de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology, por sus siglas en inglés), que dio inicio el pasado 8 de enero, en su edición RAPID REACTSM 2022.
La compañía norteamericana apoya a 12 equipos con mentorías de ingenieros especializados voluntarios y con la importación de 31 kits de partes para el desarrollo de la competencia para el armado de los robots; así como la cancha especializada para que se lleven a cabo las competencias regionales.
Los equipos de FIRST tendrán el desafío de reinventar el futuro del transporte, diseñando viajes más seguros, envíos en áreas rurales y urbanas, entregas de apoyo en casos de desastres, entre otros.
Abordan los desafíos globales de hoy relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de la Organización de las Naciones Unidas, centrado en la construcción de infraestructura resiliente, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible, y el fomento de la innovación.
David Rojas, director de Ingeniería de General Motors de México, manifestó que han sido testigos de cómo esta competencia los estudiantes tienen una experiencia única y enriquecedora, que les ha servido, no sólo como motivación para sus estudios; sino que además les ha dado habilidades como pensamiento creativo e innovador, negociación, toma de decisiones y trabajo en equipo.
“En General Motors de México seguiremos impulsando la Educación de Calidad, apoyando a los jóvenes para que puedan desarrollar habilidades que les permitan acelerar su potencial hacia un mejor futuro”, dijo.
Este año, el reto RAPID REACT consiste en que dos alianzas, formadas por tres equipos cada una, deberán armar robots que les permitan lanzar o depositar pelotas en contenedores, para anotar la mayor cantidad de puntos. Los jugadores podrán ayudar a sus robots a la recuperación de carga desde sus terminales y prepararlos para realizar funciones de transporte.
En esta temporada, participaron 77 equipos mexicanos de 23 estados, de los cuales 46% serán mujeres.
“Para General Motors es muy importante la diversidad e inclusión, por lo que nos da mucho gusto saber que esta temporada tiene mayor participación de mujeres. Estamos convencidos de la riqueza que conlleva formar equipos de trabajo incluyentes en cuanto a ideas, perspectivas y formas de hacer las cosas”, concluyó.
El apoyo al programa FIRST, forma parte del pilar de Educación de Calidad de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de General Motors de México, que tiene como objetivo fomentar, desarrollar y fortalecer la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que permita a los jóvenes acelerar su potencial hacia un mejor futuro.