Advertising

Globalstar, aliado estratégico de las empresas para el rastreo satelital

Elenne Castro.
Abril 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En la actualidad, la tecnología satelital es un enlace de comunicación esencial en áreas remotas donde las redes terrestres no tienen alcance y las empresas requieren de una mayor cobertura para mejorar la seguridad de sus operaciones.

Por ello, desde hace dos años Globalstar decidió ampliar su mercado y llegó a México como un aliado para proveer una amplia variedad de soluciones vía satélite a industrias como energética, petrolera y gas, infraestructura, minera, marítima, logística y transporte, agricultura, gobierno, entre otras.

Antonio Lagunes, gerente de Canales de Globalstar México, comentó que para proporcionar una mayor cobertura a nivel nacional, en 2021 la compañía decidió realizar una inversión en una estación terrena Gateway en Jocotitlán, Estado de México, el cual cuenta con una amplitud de 7,600 metros cuadrados para la colocación de una serie de antenas que mejoran la cobertura en el centro, sur y sureste del país. 

Actualmente, la zona norte es apoyada por antenas que se encuentran en California y Texas; y con la reciente instalación de la red local que empezó a funcionar en noviembre del año pasado, la empresa apuesta por crecer y mejorar sus servicios en México.

“La Gateway está en un aproximado de 2,650 metros sobre el nivel del mar, para darle señal al país, la selección del terreno fue meticuloso para brindar un mejor servicio a los clientes”.

Globalstar es un proveedor norteamericano que ofrece soluciones satelitales para empresas y particulares, los cuales cuentan con servicio de Internet de las Cosas (IoT) comerciales personalizables, conectividad móvil y de campo. Asimismo, ofrece un seguimiento activo de flotas, monitoreo de equipos y habilitación de eficiencias comerciales más allá de la cobertura celular. 

Ante esto, ofrece activos conectados por satélite y valor para los negocios, con una gestión para la supervisión remota; y cuenta con servicios de gestión de datos y mapeo, que dan visibilidad en cualquier operación de campo.

El gerente de canales en México detalló que para las industrias es relevante contar con este tipo de tecnologías para evitar robos y afectaciones dentro de la empresa, por ello, desde la pandemia y el crecimiento exponencial del transporte y la logística, se ha enfocado en apoyar a los negocios a mejorar sus activos con desarrollos satelitales que mejoran la cobertura.

“Anteriormente se conocía que la tecnología satelital era muy cara a comparación del rastreo por celular. Pero con el tiempo se han ido bajando los costos y nos estamos haciendo más competitivos, y al final, la estrategia es concientizar a los clientes lo que pueden mejorar al contar con este tipo de tecnologías en sus máquinas y transporte”. 

Con la pandemia por Covid-19, las empresas tuvieron que afrontar los desafíos generados por la reactivación económica, con elementos clave como la gestión de datos, automatización y análisis inteligentes; por ello, Globalstar tiene dispositivos portátiles que operan con su constelación de satélites, que ayudan a la conectividad de diversas industrias a ser más eficientes, tener mejores alcances y ser más efectivos.

“Somos pieza clave para recolectar información valiosa de todos los eslabones, al proporcionar soluciones empresariales basadas en la ubicación con una gama personalizada de dispositivos, con los cuales, los administradores pueden interactuar por medio de una red global”.

Refirió que, las empresas buscan mayor seguridad de sus maquinarias y las soluciones satelitales llegan a proporcionar tranquilidad, ya que los datos de localización se pueden utilizar para conocer la posición exacta de los equipos y notificar a los propietarios sobre su uso y movimiento no autorizado.

Además, consideró relevante la implementación de tecnología como el IoT para dar mayor visibilidad a los clientes de sus activos y de su equipo de trabajo, así como mejorar la eficiencia de sus servicios, productos y en la toma de decisiones.

Admitió que, la tecnología satelital llega a ser más eficaz que el servicio de transmisión de datos en las redes de telefonía móvil (GPRS), ya que la base se encuentra en la tierra y las bandas celulares pueden verse afectados por los inhibidores de señal y se puede perder la cobertura por un periodo de tiempo; y en el caso del servicio satelital, se encuentran a 1,100 kilómetros de la tierra por lo que es más fácil transmitir la señal.

“Sabemos lo importante que es atender esta necesidad de comunicación y monitoreo para las industrias y sus actividades, pero sobre todo, estamos conscientes y tenemos un compromiso de mejorar el alcance con tecnología satelital con el fin de contribuir con el crecimiento de las industrias, salvaguardando su integridad y el de sus activos”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones