Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Aeroespacial 

GKN Fokker Aerospace busca proveedores en México

Por Redacción. Junio 2020

Hecho por Víctor Vázquez y Alan Gutiérrez.

GKN Fokker Aerospace México ha implementado en su planta de Chihuahua, desde hace siete años, una estrategia de desarrollo de proveedores en el país, que les ha permitido adquirir 50% de sus insumos en México.
José Luis Rodríguez Ramos, gerente general de la compañía, ofreció detalles de la estrategia durante el webinar “Aeroestructuras”, celebrado en conjunto con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
“Productos complejos como los que hacemos, al estar cerca de la frontera, la logística, el costo, están optimizados; el caso de la mano de obra calificada y el costo en México es competitivo”, detalló.
Actualmente, empresas nacionales y trasnacionales ubicadas en Monterrey, Querétaro, Chihuahua y Baja California son proveedoras de GKN, las cuales se beneficiaron del plan desarrollado por esta compañía, que incluye cinco ejes:
“Tenemos un Procurement Manager, que está localizado en la planta de Chihuahua; un Technical Expert, que ayuda a los proveedores a escoger la maquinaria adecuada para resolver sus problemas técnicos y buscar alternativas; y un Tactical Manager, que apoya en la parte de administración, de performance de los proveedores, les enseña desde leer nuestro sistema, hasta situaciones de administración y lo complementamos con otra persona en la parte de calidad y certificación de nuevos proveedores y mantenimiento de certificación”.
Cuentan además con un Operational Buyer, que se encarga de administrar el schedule y las órdenes.
“Lo que buscamos es que haya una sola persona desde el principio, como vocal de ese proveedor y que tenga apoyo técnico y táctico para desarrollarse junto con nosotros”.
Y es que los suministradores son claves para la correcta operación de GKN Aerospace, pues los materiales representan el 60% del costo total de los productos, reveló el gerente.
Por otra parte, Carlos Robles, vicepresidente de la región centro de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), explicó que para la industria aeroespacial es importante contar con proveedores mexicanos, debido a la posibilidad de reducir costos de manera considerable.

“En el sector aeroespacial, hay tantos subprocesos que, si no tienes proveedores en el país, tus partes tienen que andar viajando miles de kilómetros para poder cubrir todos los pasos del proceso. Entre más verticalmente integrados estemos como país, se reducen costos y ciclos de manufactura, lo cual al final tiene un impacto en el precio final de las partes y en las utilidades de quienes las producen”, comentó.
Sobre GKN y sus actividades, Carlos Robles dijo que es un ejemplo a seguir: “Cuando en Femia lanzamos la iniciativa de desarrollo de proveedores fueron los primeros en tomarla y aprovecharla al 100 por ciento. No es fácil, porque tuvieron que dar acceso a sus procesos, ingeniería y condiciones de calidad, pero les ha funcionado muy bien. Ese nivel de confianza que tuvieron del programa que yo lancé en Femia les ha redituado en tener el mayor número de provendría local y muchos beneficios”.

PROVEEDURÍA
La pregunta que frecuentemente le hacen a Rodríguez Ramos es ¿qué tipo de proveeduría buscan, qué componentes o tipo de proveedores desarrollan? El directivo compartió cuatro áreas de oportunidad:

• Sheet metal
• Tratamientos térmicos (capacidades Internas o alianzas)
• Materiales
• Diseños especializados, maquinados de tres ejes convencionales y maquinados de 4 y 5 ejes

“Buscamos proveedores que estén en sheet metal, lo que es la fabricación de piezas. Nosotros decidimos no hacer piezas internas, para no competir con nuestros propios proveedores, pero esta planta se dedica a ensamble, se especializa en ello, lo único que fabricamos y lo que estamos a punto de hacer es composite para nosotros mismos”.
Señaló que tienen “importantes” necesidades de piezas maquinadas en tres ejes convencionales, aunque hay una necesidad actual de proveedores de maquinados de cuatro a cinco ejes, “que tienen la capacidad de maquinados complejos, grandes, de diseños especializados. Al no tenerlos en México, debemos traerlos del extranjero a un costo bastante elevado", en esta área hay una oportunidad en el país, señaló.
“Es importante mencionar que para que esto funcione es indispensable tener alianzas con empresas que tengan tratamientos térmicos, ya sea que el proveedor desarrolle capacidades internas para sus tratamientos térmicos o que lo combine con alianzas con empresas que ya están”.
En este sentido, puso de ejemplo a una compañía regia de la industria oil and gas, que migró al sector aeroespacial para proveerlos.
“Empiezan con productos sencillos, se van robusteciendo y ahorita ya tienen una alianza con Metal Finishing [empresa] que está en Chihuahua. Ellos hacen los tratamientos finales, los hace Metal Finishing, los entrega directamente; hay un par empresas que hacen lo mismo, son empresas mexicanas que se apoyan en Metal Finishing, que está certificado con nosotros para hacer los tratamientos térmicos”, dijo.

RETOS Y SUGERENCIAS
De manera general, Carlos Robles explicó los retos principales que enfrentan las empresas aeroespaciales para transitar de proveeduría internacional a nacional. La primera es la necesidad de que los corporativos conozcan más la situación de proveeduría a nivel local.
“Muchas veces, los que toman la decisión no están en México y no entienden o no conocen a los jugadores locales”, comentó.
Otro reto es la confianza para abrir la ingeniería y el libro de procesos de tal manera que los proveedores puedan desarrollarse. “Esto aplica principalmente para proteger derechos de propiedad intelectual”, comentó.
No obstante, el mayor desafío –a decir de Robles– es que los potenciales proveedores aprendan a costear. “Muchas veces no se toman el tiempo de entender los requerimientos, por lo que se pierde la confianza y, como resultado, las oportunidades”, dijo.
Por último, la sugerencia que Robles dio a las empresas aeroespaciales es el acercamiento a la Femia para recibir apoyo.
“Ya se ha hecho mucho trabajo y al ser especialistas es mejor que empezar de cero. También sugiero que tomen el tiempo de entender cabalmente los requerimientos del cliente y que cuiden mucho el modelo de costeo porque por experiencia con mucha frecuencia vemos precios que no hacen ningún sentido”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN
Nombre: GKN Fokker Aerospace México
Porcentaje de proveeduría local: 50%
Estrategias utilizadas: procurement manager, technical expert, tactical manager, operational buyer
Áreas de oportunidad de proveeduría para GKN:
• Sheet metal
• Tratamientos térmicos (capacidades Internas o alianzas)
• Materiales
• Diseños especializados, maquinados de tres ejes convencionales y maquinados de 4 y 5 ejes

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas