Advertising

G+G Professional Carbide Tool implementa nueva línea de negocio

Perla Eunice.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa ha consolidado una línea de negocio integral con grandes resultados

 

G+G Professional Carbide Tool fue fundada por dos hermanos en noviembre de 1994 para fabricar herramientas de corte. Atendían, principalmente, a los talleres de mantenimiento de grandes empresas automotrices, y en menor medida a Tier 2 y Tier 1. 

Hoy, por la especialización de sus herramientas, están presentes en Tier 1 y en las plantas de motores de sus clientes. 

"Estamos más cerca de los procesos finales de la manufactura de autopartes y también ampliamos nuestra oferta: participamos en industrias como la generación de energía, telecomunicaciones, fabricación de moldes y troqueles, componentes para electrodomésticos y el sector aeroespacial", dijo Daniel Ballesteros, director general de G+G.

La compañía ha consolidado una línea de negocio que desarrollaron en 2021, enfocada a resolver las necesidades de sujeción de pieza y de integración de un proyecto completo. 

“Vimos que nuestros clientes, con la contracción que hubo como resultado del Covid-19 en 2020, restringían las inversiones; tenían el reto de desarrollar nuevos productos con equipo existente. Fue ahí donde iniciamos a apoyarlos en el diseño y fabricación de dispositivos de sujeción de pieza, diseño y desarrollo del proceso, inclusive a apoyarlos en programación CNC”.

Su nueva línea de negocio integra todo el proyecto, desde el diseño del dispositivo de sujeción, el proceso, las herramientas de corte, la manufactura del dispositivo, el desarrollo del programa CNC y la puesta en marcha de la producción hasta tener las piezas maquinadas. 

Derivado del proyecto, G+G tuvo un crecimiento importante en fabricación de herramientas, por lo que recientemente ampliaron la capacidad y adquirieron nueva maquinaria en las áreas de preproceso, con la finalidad de tener una mejor preparación del producto en etapas iniciales. Parte del equipo recientemente adquirido llegó en el mes de julio y la otra llegará en septiembre. 

 

 

 

En 2022, implementarán un proyecto de automatización de procesos de negocio a través de un nuevo software ERP para integrar desde las operaciones financieras hasta las áreas productivas y de diseño. 

"Todo va en línea con la visión que definimos durante 2021, en la que buscamos productividad. No podemos retener al talento si realizan actividades que consideren que agregan poco valor; por ello, consideramos que tenemos que invertir en tecnología para automatizar la mayor cantidad de procesos de negocio y ayudar a que los colaboradores inviertan su tiempo en tareas más eficientes y de mayor valor". 

 

PROCESOS

G+G se dedica a la fabricación de herramientas de corte de carburo de tungsteno, tanto en la línea estándar como especial. Oziel Rodríguez, encargado de Control de Producción, indicó que, desde sus instalaciones en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, fabrican end mill, brocas, rimas y limas en carburo de tungsteno; además, dan servicio de afilado de herramientas.

En el proceso estándar, explicó, inician en la máquina CNC; luego, en la inspección de calidad, los técnicos emplean dos tipos de comparadores de alta tecnología que permiten grabar video, detectar diámetro, distancias, despostilladas, entre otros detalles. 

Para las herramientas especiales, los productos pasan por máquina rectificadora, cilíndrica, preprocesos, CNC y, finalmente, inspección de calidad con la tecnología mencionada anteriormente.

"Nuestra tecnología consiste en máquinas de fabricación CNC de cinco ejes que pueden variar tres micras en cuestión de movimientos; además de nuestros equipos de inspección de alta calidad".

Oziel Rodríguez señaló que el nuevo equipo en la planta incrementará su productividad. 

La empresa estará en búsqueda de nuevo personal. Requerirán técnicos rectificadores de cilíndricas, planas, o técnicos recién egresados para capacitación (de las especialidades de máquinas y herramientas o metalmecánica). 

 

PROVEEDURÍA

Daniel Ballesteros informó que sus consumibles (abrasivos y ruedas de diamante de diversos tamaños de grano y geometrías) son importados, y para algunos de ellos existen fabricantes nacionales; por lo que han identificado una oportunidad para sustituirlos. 

"Aunque la mayor parte de nuestros proveedores son extranjeros, contamos con algunos locales que trabajan continuamente en tener productos que nos ofrezcan mayor rendimiento". 

Resaltó que en el área de refacciones para maquinaria resulta difícil regionalizar los insumos.

 

CERCANÍA CON SUS CLIENTES

Amelia Galina Garza, coordinadora comercial, señaló que el principal valor agregado que brindan es la cercanía. “Estamos muy bien ubicados dentro de Nuevo León; por lo que podemos dar soporte técnico de manera muy rápida. Además, tenemos tiempos de entrega cortos”.

La empresa cuenta con una oficina comercial en Estados Unidos, y exportan de manera indirecta a empresas del sector automotriz a Estados Unidos, Japón y Alemania. 

Sus valores son ser una organización ágil y flexible, pasión por el servicio, cercanía con sus clientes, trabajo en equipo, comunicación e involucramiento efectivo, honestidad y compromiso, lealtad y respeto, aseguramiento de calidad, motivación por los resultados y respuesta rápida. 

Su visión es ser un equipo cercano y confiable que resuelva necesidades de sus clietes y promueva la cultura de la productividad.

Juan Carlos González Hernández, encargado de mantenimiento, compartió que realizan visitas a los clientes para ver sus necesidades y sugerir mejoras. Analizan sus equipos para determinar el tiempo de vida de la herramienta y lograr mejores tiempos ciclos. 

“Somos una empresa con crecimiento constante, tratamos de abarcar más territorio en México, y en algún momento establecer otra planta en otro lugar del país o en Estados Unidos”, añadió.

Actualmente, están formando un proyecto de incursión al ramo de herramientas de corte de diamante. 

Maite Navaskues, coordinadora de servicio al cliente reafirmó el compromiso de la empresa por mantener una relación cercana y de confianza con sus clientes. “Nosotros diseñamos y fabricamos aquí; agregamos valor con las herramientas especiales y ofrecemos proyectos integrados con herramienta, fixtures, holders y programación”. 

G+G cuenta con un plan de desarrollo del personal para que los colaboradores trabajen en sus debilidades y fortalezas de manera individual. "Tenemos sesiones para crecer personalmente, que tengamos metas personales y profesionales, valores, y crear una cultura dentro de la empresa", dijo Maite Navaskues.

 

CLUSTER DE HERRAMENTALES 

Daniel Ballesteros informó que han observado diversas ventajas de pertenecer al Cluster de Herramentales. Una de ellas son las licencias para softwares. "A través de una conferencia organizada por el clúster, identificamos a alguien que nos ayudó a obtener más de los software de diseño a través del uso de algunos módulos que no usábamos. Esto nos ayudará a ser más eficientes y tener mayor output en el área de ingeniería que, normalmente, es un área con una buena carga de trabajo. De manera indirecta, este incremento en la eficiencia representa, además de un ahorro, una oportunidad de desarrollo para nuestra gente". 

Además, mencionó que ha sido de mucho valor conocer sobre las tendencias y cambios en la industria. "Recomiendo ampliamente a los empresarios que traten de estar cerca de los clústeres y cámaras, que siempre ayudan a tener acceso a información, servicios y recursos". 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones