• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Gestión energética, crítica para el aprovechamiento del nearshoring

Israel Molina.
Octubre 09, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Desafíos y oportunidades en infraestructura energética

Una de las tendencias económicas y logísticas de mayor crecimiento a raíz de la pandemia Covid-19 y los cambios geopolíticos más recientes ha sido la del nearshoring, una práctica adoptada por un gran número de compañías para aprovechar la proximidad geográfica, fortalecer sus cadenas de suministro, aumentar la agilidad en la toma de decisiones y, en última instancia, mejorar su competitividad en el mercado global, factores que volvieron a México y a su sector empresarial en un referente para los mercados e inversionistas globales.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, se estima que el fenómeno de nearshoring puede aumentar el PIB de México entre 1.5 y 2.5% en el largo plazo. Asimismo, se prevé que hacia 2025 exista un crecimiento en la demanda de espacios industriales, ya que se estima recibir 453 nuevas empresas en los próximos dos años. Un promedio de 227 nuevas empresas por año entre 2023-2025.

A pesar de los buenos pronósticos, en esta “primera ola” del nearshoring se han identificado retos importantes en cuanto a temas relacionados con infraestructura energética, la cual puede resultar clave para el máximo aprovechamiento de esta tendencia macroeconómica; muestra de ello es que alrededor de un 91% de las organizaciones que buscan instaurarse en México han reportado fallas en cuanto al suministro de energía.

 

Schneider Electric: Liderando la transformación hacia la electricidad inteligente

Es en este escenario donde Schneider Electric busca consolidarse como un socio estratégico para que organizaciones aprovechen al máximo el fenómeno de la relocalización, a través de soluciones que utilizan como punto de partida la electricidad inteligente o electricidad 4.0, la cual, permite generar estrategias innovadoras de regulación energética para aprovechar al máximo las fuentes de abasto, obteniendo ahorros y mejorando la producción.

La electricidad inteligente significa utilizar la tecnología para monitorear y optimizar el consumo de energía en tiempo real, que a su vez reduce costos y disminuye la huella ambiental, lo cual resume el objetivo de las soluciones de automatización y digitalización ofrecidas por la compañía para impulsar la innovación y mejora en las operaciones de sus clientes.

El concepto de electricidad Inteligente, también se puede comprender como una electricidad más verde, que complementa la exigencia en cuanto a innovación tecnológica, con el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad que trajo consigo el fenómeno del nearshoring, para lo cual Schneider Electric está comprometida con el desarrollo de soluciones que permitan reducir hasta 800 millones de toneladas de CO2 para el año 2025.

En resumen, una gestión eléctrica efectiva es un pilar fundamental en el éxito de las operaciones de nearshoring. Al invertir en soluciones de control eléctrico avanzadas y sostenibles, las empresas pueden fortalecer su resiliencia, mejorar su eficiencia y contribuir al crecimiento sostenible de sus operaciones en ubicaciones de nearshoring.


TEMAS RELACIONADOS:

Energético Industria Infraestructura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones