Advertising

Gestión del conocimiento y capital humano

Advertising

Font size:
Imprimir

La excelencia empresarial deberá ser un hábito, señala experto

 

Un aliado estratégico para garantizar la competitividad en toda empresa o compañía, ya sea nacional o internacional, es el talento humano. La gestión del conocimiento se define como la identificación de categorías de talento humano necesario para apoyar la estrategia empresarial global.

 

En una ponencia sobre Capital Humano ofrecida por José Julio Carpio Mendoza, director de la Facultad de Negocios del Campus Campestre de La Salle Bajío, se dio a conocer que al evaluar el estado actual del know-how (saber hacer) y su capacidad de transformación - como generador de habilidades y capacidades - se logra mayor competitividad, cubriendo así, los gaps (brecha) de la cadena de valor en la organización.

 

Aseveró que esto representa un esfuerzo sistemático al utilizar el conocimiento dentro de una organización para transformar su habilidad de almacenar y hacer uso de sus competencias en mejora de sus resultados.

 

“Esta gestión hace que la empresa se preocupe por su capital intelectual, siempre en la búsqueda del mejor talento del mercado para costos, se trata de una nueva estrategia organizacional que se centra en potenciar tres pilares: el carácter, la emoción y la lógica”.

 

Además, advirtió que un nuevo paradigma en la organización actual tiene su origen en los individuos que hacen su desarrollo personal y profesional en las empresas, esto deviene del capital estructural de donde se desprenden los procesos, sistemas, tecnologías, la cultura y la organización.

 

Es así como el capital estructural funge como un ente que incorpora, capacita y sostiene al capital humano. Este concepto incluye varios factores como; la calidad y alcance de los sistemas de informática, imágenes de la compañía, bases de datos patentadas, conceptos organizacionales y documentación. De ahí, se genera el capital intelectual.

 

“El capital intelectual como nuevo activo de la empresa, está implícito en los procesos y explícito en la experiencia de los trabajadores.

 

La persona tiene habilidades y capacidades innatas que deben orientarse y potenciarse hacia una meta común”.

 

Reiteró que las iniciativas de gestión del conocimiento y medición del capital intelectual representan un hito muy significativo en el paso de la era industrial a la economía del conocimiento. En esta nueva economía el recurso por excelencia ya no son los factores económicos tradicionales (tierra, trabajo y capital) sino el conocimiento, un activo que, a pesar de no lucir en la contabilidad, contribuye de forma notable a los resultados de la empresa.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones