Advertising

Generar energía con paneles solares, una gran inversión para la industria

Israel Molina.
Febrero 06, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En la reciente Conferencia de las Partes 28 (COP28), donde se dieron cita más de 80 mil contra el cambio climático, se señaló el principio del fin de los combustibles fósiles, un inicio que, como indicó la CEO internacional del Pacto Mundial de la ONU, Sanda Ojiambo, deja “mucho más por hacer”.

El primer balance mundial del Acuerdo de París no deja lugar a dudas: aún se está muy lejos de limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC de niveles preindustriales. Un contexto se destaca que los países en vías de desarrollo son especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático y se necesita de opciones de mitigación viables, eficaces y de bajo coste en todos los sectores.

Para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, el acuerdo establece que se deben reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero un 43% hasta 2030 y un 60% hasta 2035 en relación con los niveles de 2019, y alcanzar las emisiones netas de dióxido de carbono cero para 2050.

“Aún queda mucho más por hacer”, apeló Sanda Ojiambo. “Las acciones de las empresas tienen que ir más que nunca hacia la mitigación, financiamiento climático, la adaptación y la restauración de la biodiversidad”. 

 

Panorama en México

 

Es necesario recordar que en México, la energía solar en generación distribuida encabezó la expansión de la capacidad renovable del país en 2023, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa Enlight.

México tiene uno de los mejores potenciales del mundo para generar electricidad a partir de energía solar fotovoltaica, con una irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día, dependiendo de la ubicación y la época del año, el valor puede ir de 3 a 8.5 kWh/m2 por día, lo que convierte a la radiación solar en una fuente de energía potencialmente ilimitada en el territorio mexicano.

La capacidad de energía renovable de México se expandirá casi 8 GW durante 2022-2027 en el pronóstico principal de la AlE; para ponerlo en perspectiva, el país agregó 1.5 GW de capacidad solar fotovoltaica solo en 2021.

 

México con los costos más accesibles

 

El último informe de Wood Mackenzie muestra que los factores de capacidad excepcionalmente altos en México permitirán que su mercado solar alcance el LCOE más bajo entre todos los países en perspectiva, seguido por Chile.

"Las reducciones esperadas en los costos de la energía solar son significativas, con una caída promedio de la inversión de capital del 55% entre 2022 y 2050. Esto se debe principalmente a las mejoras tecnológicas, como que los módulos bifaciales se conviertan en la norma en toda la región a medio plazo”, indicó Leila García, gerente de Investigación en Energía y Energías Renovables para Latinoamérica de Wood Mackenzie.

 

¿Qué le espera al mercado fotovoltaico mexicano?

 

Es importante decir que el sector eléctrico mexicano sigue siendo muy dependiente de los combustibles fósiles, especialmente de las centrales termoeléctricas de gas natural, que han sido la principal fuente de energía durante las últimas décadas en el país.

Sin embargo, la rápida expansión de la energía solar refleja la buena adecuación de las fuentes de energía renovable bajo el esquema de generación distribuida, que tiene mecanismos incorporados para aumentar la participación de energía limpia en la combinación energética.

Con base en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036, se espera una evolución exponencial de la generación distribuida en el país, considerando que la capacidad instalada a nivel nacional podría triplicarse hacia finales del 2026 (6.7 GW). Mientras que el escenario más reservado plantea un crecimiento del 545% (10.9 GW), el escenario alterno estima un aumento del 812% (16.3 GW) para 2036.

 

Energía solar y paneles solares:

 

La energía solar es el recurso energético más abundante de la Tierra que se puede captar y utilizar de distintas maneras. Esta energía proviene de la radiación solar y puede ser aprovechada en sistemas fotovoltaicos, comúnmente conocidos como paneles o módulos solares, los cuales están compuestos por varias células solares de silicio que se encargan de absorber la radiación solar y transformarla en electricidad.

 

Beneficios de los paneles solares:

 

  • Desde lo económico hasta lo ambiental
  • Certidumbre en los precios de la energía

 

La volatilidad de la tarifa eléctrica del sector industrial es alta e impacta en la planeación de recursos de una empresa. Al instalar paneles solares, el impacto de los cambios tarifarios deja de ser un problema y el precio de la energía queda blindado durante la vida útil del sistema fotovoltaico, es decir, por más de 30 años.

 

  • Reducción de los gastos operativos

 

Cuando una empresa genera su propia energía con paneles solares ahorra millones de pesos (mdp) al año en la factura eléctrica. Esto permite optimizar sus gastos operativos y maximizar su rentabilidad.

 

  • Legislación

 

Al instalar paneles solares, las empresas cumplen con la Ley de Transición Energética. México cuenta con metas ambiciosas en materia de energías renovables, como que el 35% de la energía generada en el país provenga de fuentes limpias para 2024.

 

  • Responsabilidad ambiental

 

La energía solar ayuda a que las empresas mitiguen sus emisiones de CO2 y accedan a certificaciones ambientales que las harán socialmente responsables, contribuyendo a un futuro cero emisiones más próximo.

 

  • Vanguardia

 

Una empresa comprometida con el medio ambiente genera más valor para su marca a ojos del consumidor. Según NIELSEN, la empresa más importante a nivel mundial de estudios de mercado, el 71% de los consumidores prefieren los productos y marcas con prácticas sustentables. Además, de acuerdo con el estudio "Índice del Consumidor del Futuro" realizado por la firma EY, el 76% de los consumidores mexicanos están cambiando a productos sostenibles.

 

Sistemas de almacenamiento de energía

 

Las fuentes renovables tienen cada vez más presencia en el mix energético global, con lo cual necesitan refuerzo para hacer frente a la creciente demanda de electricidad y dar paso a la independencia total de los combustibles fósiles.

“El almacenamiento de energía ha cobrado importancia para asegurar estabilidad eléctrica en las industrias de México. Empresas de diferentes sectores que sufren de intermitencias de la red y cortes de energía están buscando opciones para abastecer su energía de forma más barata, eficiente y confiable”, apuntó Julian Willenbrock, CEO de Enlight.

Estos sistemas están conformados por una o varias baterías de litio. Para almacenar la energía, se necesita romper el enlace entre los iones del litio y sus electrones. Al hacerlo, se genera un flujo de electrones que permite la generación de energía eléctrica.

El uso más popular de un sistema de almacenamiento de energía es el de proveer electricidad cuando falla la red eléctrica, sin embargo, tiene más beneficios y aplicaciones que esta solución.

 

Respaldo y calidad de energía

 

Específicamente en la industria en México, algunos usuarios en tarifa GDMTH tienen la oportunidad de generar ahorros de hasta el 40% del total de su recibo con un sistema de almacenamiento, dado que su recibo se compone de diferentes conceptos que un sistema de almacenamiento puede reducir haciendo un desplazamiento de carga y reducción de picos de demanda en el horario punta.

“No hay mejor opción que un sistema de paneles solares para optimizar los recursos financieros de su empresa y congelar el precio de la energía durante sus más de 30 años de vida útil”, expresó Willenbrock.

La energía es uno de los gastos más altos para las empresas. Un sistema de paneles solares acompañado de un sistema de almacenamiento de energía es la solución para obtener ahorros sustanciales que le permitirán llevar a su industria al siguiente nivel.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones