Advertising

General Motors, primer productor y exportador de vehículos en México

Israel Molina.
Octubre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector automotriz se ha convertido en el motor de la economía en México. Hoy, aporta cerca del 3% del producto interno bruto (PIB) nacional y 25% del PIB manufacturero, genera más de un millón de empleos y ha sido una de las industrias que más inversión extranjera ha traído al país.

De acuerdo con datos la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la armadora estadounidense General Motors (GM) se mantiene a la cabeza en la producción, exportación y comercialización de automóviles en México.

De enero a agosto de este año, GM alcanzó la producción de 509,746 unidades, la exportación de 440,102 y la venta de 104,123 vehículos.

“En General Motors tenemos la fortuna de estar establecidos en México por más de 87 años de operación ininterrumpida y nos hemos convertido en el productor y exportador más importante del sector automotriz. Hoy, damos empleo a más de 22,000 colaboradores y tenemos una base de proveeduría de 623 empresas”, comentó Francisco Garza, presidente de General Motors México, en entrevista con Mexico Industry.

Esto refleja el liderazgo y compromiso que GM tiene con el país, pues ve a México como un pilar importante de la compañía a nivel global, derivado del crecimiento exponencial de intercambios comerciales con Estados Unidos por el T-MEC. 

Asimismo, el presidente resaltó que trabajan de cerca con diferentes actores del gobierno federal a fin de crear un marco para poder acelerar la adopción tecnológica de los vehículos eléctricos en el país y destacó la visita del canciller Marcelo Ebrard a su complejo de Ramos Arizpe, Coahuila, en donde la empresa ejecuta una inversión de más de 1,000 millones de dólares en la línea de ensamble de autos eléctricos para 2023.

Durante el 2020, la industria automotriz tuvo un fuerte impacto por la pandemia y la crisis generada por restricciones a la cadena de suministro. Francisco Garza indicó que en 2022 han tenido una continuidad dentro de la base de manufactura en sus cuatro sitios ubicados en Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila. “Estamos cumpliendo 87 años en México y lo celebramos como primer exportador y productor de vehículos. Derivado de la disponibilidad de productos y lanzamientos que hemos tenido durante el año, hemos podido ocupar ya en tres ocasiones la primera posición en el mercado doméstico”.

Asimismo, Garza sostuvo que México se consolidará como un actor relevante en la fabricación de vehículos eléctricos de General Motors, pues también producirá la SUV Chevrolet Equinox EV (eléctrica) en la planta de manufactura de Ramos Arizpe, Coahuila, y será exportada a Norteamérica y Europa, como parte de su plan de electrificación que arrancará en 2023.

Esta nueva inversión permitirá la generación de 1,500 empleos formales en los próximos cinco meses para iniciar operaciones de la producción formal, y robustecerá la cadena de proveeduría mexicana. 

El anuncio se dio a pocos días de que la automotriz –apodada como la Gigante de Detroit– informara que la Chevrolet Blazer eléctrica se manufacturará en la misma fábrica de Coahuila, en donde actualmente se ensamblan las dos unidades con motor de combustión.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones