En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PCD), General Motors de México reiteró su compromiso por establecer esfuerzos globales para convertirse en la compañía más incluyente del mundo.
Para hacerlo posible, han reforzado las prácticas corporativas de entrenamiento, reclutamiento, seguridad y accesibilidad. La armadora automotriz recibió el acompañamiento de expertos, como Juntos A.C. y Alianza Éntrale, para guiarlos en temas de inclusión laboral de PCD física/motriz, auditiva y visual que actualmente ocupan diferentes puestos de trabajo.
De esta manera, han avanzado en los objetivos de la empresa para impulsar la contratación equitativa, la innovación de productos y/o servicios accesibles e incluyentes, así como la inclusión dentro de su cadena de valor.
María Angélica Zambrano, directora de Recursos Humanos de GM de México, manifestó que la compañía norteamericana es considerado como uno de los mayores empleadores de la industria automotriz en México, por ello, están convencidos que la inclusión laboral crea organizaciones más fuertes, por lo que se han esforzado para crear oportunidades para todos, basadas en la equidad y el respeto.
“Por esta razón, en México llevamos más de 10 años enfocándonos en procurar mejores condiciones de inclusión entre nuestros colaboradores, porque es gracias a ellos, a su diversidad de ideas y propuestas, que podemos encontrar soluciones para atender a nuestros clientes”, concluyó.
Hace 20 años, GM de México inició con las primeras prácticas de reclutamiento de personas con discapacidad y, hace 10 de manera contundente realizó adecuaciones para hacer los complejos de manufactura más accesibles para esta población.
A través del trabajo que realiza el Comité de Diversidad e Inclusión de General Motors de México, se desarrollan estrategias bajo distintos pilares como: género, generaciones, orientación sexual, religión y uno dedicado a la inclusión de PCD.
José Cruz Zapata Rodríguez, colaborador de la Planta de Sistemas de Propulsión Global en GM San Luis Potosí, comentó que la marca destaca por ser inclusiva, al brindar oportunidades de trabajo a personas con discapacidad y ayuda a salir adelante, tanto a ellos, como a sus familias.
“Para mí ha sido una gran oportunidad de desarrollarme personalmente, ya que he salido adelante. He sacado adelante a mi hija. Le he dado una mejor calidad de vida”, continuó.
Al igual que José Cruz Zapata, cerca de 100 trabajadores con discapacidad física/motriz, auditiva y visual cuentan con espacios seguros y accesibles en la organización para realizar funciones, tanto en áreas de manufactura, como administrativas. General Motors de México consideró que la contratación de personas con discapacidad ha promovido una cultura de respeto y mayor productividad.
Recientemente, la compañía automotriz fue galardonada con el Premio “Éntrale 2021”, otorgado únicamente a cuatro empresas en todo el país; y ostenta el Distintivo Éntrale 2021 por haber obtenido una calificación perfecta en el Índice de Inclusión Laboral de PCD (IILPCD) que elabora "Alianza Éntrale", iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, que tiene el propósito de vincular voluntades, conectar oportunidades y cambiar paradigmas para favorecer la inclusión laboral en México.
Dicho reconocimiento se otorga únicamente al 1% de las compañías de la Alianza, con base en las buenas prácticas de inclusión compartidas y los resultados obtenidos en el IILPCD.
En este sentido, GM de México es un referente en los indicadores del índice: sus resultados son superiores que el promedio obtenido por las empresas de la industria automotriz, y a la media de los resultados de los participantes de la Alianza Éntrale.
En 2011, el Complejo de Manufactura ubicado en Silao, Guanajuato, fue el primer sitio de producción de GM en México donde se acondicionaron estaciones de trabajo que fueran seguras y acorde a las necesidades de los empleados con discapacidad.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz Ayuda Social Capital Humano Recursos Humanos Capacitación & Desarrollo