General Motors celebró los 40 años de inicio de operaciones del complejo de manufactura en Ramos Arizpe, posicionándose como una de las plantas más importantes para la compañía.
Por ello, la fábrica fue reconocida por el municipio de Ramos Arizpe con la Presea “Miguel Ramos Arizpe”, como ciudadano distinguido por su impacto en el desarrollo de la región.
Alicia del Valle, directora ejecutiva de Planta Ensamble, declaró que la historia de GM Ramos Arizpe es posible gracias al compromiso de miles de personas que han trabajado en el grupo, cumpliendo con el objetivo de poner en alto la calidad coahuilense en los vehículos que circulan en México y el mundo.
“GM Ramos Arizpe ha sido un semillero de talento, que ha desarrollado a grandes líderes que están en otras operaciones de nuestra empresa en el país y más allá de las fronteras. Es un privilegio ser parte de esta celebración”, afirmó.
GM Ramos Arizpe inició operaciones en 1981 con una Planta de Ensamble dedicada a producir cuatro modelos icónicos de Chevrolet: Malibu, Montecarlo, Citation y Celebrity. Un año después se sumó la Planta Motores con la producción de motores de 6 y 8 cilindros.
En 1983, el complejo se convirtió en la primera planta mexicana de GM en exportar automóviles a Estados Unidos con el modelo Chevrolet El Camino. Hacia 1988, inició exportaciones a Japón, siendo la primera vez que General Motors embarcaba vehículos desde América hacia el continente asiático.
En 1995, arrancó operaciones la planta de Estampado, donde se producen los paneles para formar la carrocería, en 1997 dio inicio la Planta de Pintura, que será sustituida por la que se anunció recientemente.
Mientras que, en 2008 se inauguró una Planta de Transmisiones automáticas de 6 velocidades y se expandieron las operaciones de la Planta de Motores de 6 cilindros.
GM Ramos Arizpe ha producido 21 modelos, algunos de los más emblemáticos:
- En la década de los 80: Century y Cutlass.
- En los 90: Cavalier y Chevy, este último siendo el vehículo que más años duró en producción, de 1997 a 2010.
- En la década del dos mil: Aztek y HHR.
- En la última década: Cadillac SRX y Chevrolet Sonic, entre otros.
Actualmente, su Planta Ensamble construye Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox. En la Planta de Sistemas Globales de Propulsión se producen dos tipos de motores: CSS y GEN V; así como la transmisión CVT. Estos productos tienen como destino más de 40 países. Para lograrlo, en GM Ramos Arizpe trabajan de manera directa 5,600 personas.
En línea con la visión global de alcanzar un mundo con Cero Colisiones, Cero Emisiones, Cero Congestionamientos, el complejo mexicano se prepara para iniciar la producción de “drive units” durante el segundo semestre de 2021 y vehículos eléctricos hacia 2023.
A lo largo de cuatro décadas, GM Ramos Arizpe ha procurado ser un buen ciudadano corporativo a través de diversas actividades bajo el Programa de Responsabilidad Social de la empresa. Entre las principales acciones destacan:
- En materia de cuidado al medio ambiente, cuenta con la certificación Wildlife Habitat Council por el manejo integral de la laguna artificial dentro de las instalaciones, donde cuida de flora y fauna silvestre.
- En materia de impulso a una educación de calidad, en 2020 GM realizó una importante donación de 12 brazos robot a 8 instituciones educativas en el estado de Coahuila para contribuir con la preparación de jóvenes.
- Durante el 2020, GM Ramos Arizpe donó 500,000 mascarillas de las producidas en GM Toluca, a hospitales públicos de Coahuila.
Complejo Ramos Arizpe es clave dentro de los más de 85 años de operaciones ininterrumpidas de General Motors en México y su historia continúa escribiéndose para brindar los mejores vehículos a los clientes alrededor del mundo.