Las empresas que buscan prosperar son aquellas que están atentas a los cambios del entorno y dispuestas a innovar con mejoras en sus modelos de producción y organización, y en su forma de distribuir o de presentar su producto.
Bajo este enfoque, Generac y el Tecnológico de Monterrey organizaron la primera edición del Hackathon en diseño e innovación en componentes energéticos, dirigido a toda la comunidad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus Estado de México de esta institución educativa, un esfuerzo nacido del Mexico Technology Center, el primer centro enfocado en energía, apalancado de su vinculación.
Alejandro Bargalló, director de Ingeniería en Generac Latam, manifestó que la intención fue desarrollar diferentes pruebas de concepto sobre componentes energéticos para diversos sectores estratégicos.
El MTC funge como punto de contacto para coordinar el esfuerzo y validarlas actividades, compartiendo algunos detalles de los componentes involucrados”.
En este concurso participó de manera voluntaria la comunidad del ITESM, entre alumnos, profesores e investigadores de la escuela de ingeniería en equipos multidisciplinarios para resolver un problema en específico de algunos componentes de nuestra línea de generadores de reserva domésticos de la línea home standby.
Se trabajó en dos etapas: primero se realizaron algunas actividades para diseñar soluciones conceptuales. En seguida, se trasladaron esos conceptos por impresión 3D, lo cual ofrece mayor versatilidad que otras tecnologías pues permite crear y verificar geometrías complejas de una forma sencilla y en un tiempo menor que la fabricación convencional.
PROYECTOS GANADORES
Un jurado compuesto por personal docente y de investigación del Tecnológico de Monterrey e ingenieros especialistas de Generac y del propio MTC, evaluó los resultados de las propuestas.
El galardón al equipo que aportó un valor diferenciado asistirá al corporativo de Generac en Wisconsin para presentar su proyecto al equipo directivo y de toma de decisión a nivel global para colaborar, de manera activa, en el área de diseño y desarrollo de nuevas soluciones.
Fueron dos los equipos seleccionados para exponer sus respectivos proyectos que giraron en torno a protocolos de comunicación para medir distintas variables del rendimiento de motores:
- El primer equipo estuvo conformado por los alumnos Héctor Romero, Emilio Vargas, Carlos Dovalina, Luis Silva y Luis Chávez. El objetivo de su proyecto fue demostrar que se podían hacer pruebas de comunicación hacia el módulo de control sin tener un motor.
- El segundo equipo, conformado por Jorge Castilla, Jorge Ruiz, Carlos Pérez, Emmanuel Silva y Horacio Islas, tuvo como reto el establecer una comunicación entre un controlador y un módulo Deep Sea para medir variables en un motor, el equipo se enfocó en una comunicación vía bluetooth.