Advertising

Gemelos digitales permiten experimentar a la industria sin poner en riesgo el mundo real

Víctor Vázquez.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Los gemelos digitales se posicionan como una opción que permite ahorros y reducción de riesgos para las compañías que buscan implementar nuevas líneas de producción, abrir plantas, introducir la fabricación de un nuevo producto, por mencionar algunos objetivos.

“¿Qué vamos a hacer para que la cadena de valor sea mucho más rápida, mucho más dinámica? pues vamos a digitalizarla, porque el mundo digital es más veloz, más dinámico y además, en el mundo digital nos podemos equivocar sin tener repercusiones en el mundo real. Por eso vamos a jugar en este mundo digital, de manera tal que los riesgos y los costos no nos impacten”, expresó Gerardo Pérez Lechuga, jefe de Empresa Digital en Siemens, ante miembros de la Cámara de Comercio Italiana en México.

Dicha compañía cuenta con diversas soluciones y expertise para aprovechar el potencial del gemelo digital.

El fortalecimiento de estas tecnologías radica en que Siemens ha advertido que los sistemas reales no solo necesitan estar conectados entre sí, también requieren desarrollar la capacidad de "pensar" y actuar de manera autónoma. 

La compañía espera, a partir de un análisis de mercado del Instituto Gartner, que la mitad de las principales empresas industriales utilicen gemelos digitales para el año 2021, aumentando su efectividad en un 10 por ciento.

“El desarrollo está tendiendo hacia la inteligencia artificial, desde la simple percepción e interacción hasta la comunicación y la optimización independiente”. 

El impacto de la irrupción de las nuevas tecnologías es tal, que 80% de los datos que se generan en el mundo los emite el sector industrial y muchas empresas no los han capitalizado. 

 

SOLUCIONES

Los gemelos digitales permiten la simulación de una gran diversidad de soluciones y acciones que son comunes en el mundo real de las compañías en todo el mundo.

Hoy en día podemos diseñar prácticamente cualquier cosa, sin tener que construir prototipos, podemos simular cómo se va a comportar una máquina, un producto, podemos saber exactamente la velocidad a la que queremos que se produzca y que implicaría poder producir a esa velocidad. Podemos simular prácticamente todo, inclusive los errores, podemos anticiparnos a ellos, de forma tal que con estas simulaciones podemos reducir muchísima de la incertidumbre que enfrentaremos en cuanto tengamos que construir algo físicamente”, detalló Pérez Lechuga.

Puso de ejemplo a la industria automotriz. Empresas de este sector pueden llevarse de 12 a 18 meses en habilitar líneas o plantas nuevas.

“Imaginen tener esta planta lista en menos de un año. En México, algunas de las fábricas llegan a producir un automóvil cada cuatro o cinco minutos, ahora imaginémonos la cantidad de automóviles que podemos producir en seis meses, considerando que estamos reduciendo un 30% el tiempo de puesta en marcha de una planta nueva”, subrayó el especialista. 

Siemens ha aplicado este tipo de soluciones en empresas de diversas industrias, como: química, alimentación y bebidas, farmacéutica, aeroespacial, construcción de maquinaria, automoción, electrónica y baterías.

A ellas ha ofrecido sus aplicaciones digitales que abarcan toda la cadena de valor: visualización de datos, servicio de máquina, conectividad, gestión de dispositivos, procesamientos de datos e interacción de máquina

“La inversión se amortiza rápidamente con un gemelo digital. Hay una inversión inicial, la cual rápidamente encuentra su equilibrio en cuanto lo contrastamos con los beneficios”, los ahorros dependen del tamaño y valor del área o proceso dentro de la cadena de valor en el que se adopte la tecnología, estimó el experto. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones