Advertising

GE invierte 200 mdp en planta proveedora para industria de hidrocarburos

Advertising

Font size:
Imprimir

GE invierte 200 mdp en planta proveedora para industria de hidrocarburos

 


La planta se ubica en Guadalupe, Nuevo León, donde genera 150 empleos directos especializados en el área.

 


 

Con el propósito de aumentar su participación en el mercado nacional e internacional de los hidrocarburos, la unidad de negocios de General Electric, Pressure Control de GE Oil & Gas, inauguró su quinta planta en el mundo dedicada a proveer soluciones para empresas petrolíferas y de gas, realizada con una inversión de 200 millones de pesos.

 

De acuerdo con Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México, la empresa tiene 120 años de historia con el país, a través de los cuales ha presenciado sucesos importantes, como la creación de las empresas IMMEX, así como el nacimiento, desarrollo y auge de la era digital.

 

Afirmó que actualmente es una empresa en transición, que en 2017 ha logrado dejar atrás algunos de sus negocios a los que se dedicó anteriormente, como los de electrodomésticos, plásticos, telecomunicaciones y finanzas.

 

Todos nuestros negocios actuales están presentes en México; tenemos 16 plantas de manufactura en seis estados, tres centros de servicio y más de 11 mil empleados directos en México, además de alrededor de 50 mil empleos indirectos generados”, aseguró.

 

En Querétaro, GE posee un Centro Avanzado de Turbo-maquinaria con más de 16 años de operar. En él se emplean a 1800 ingenieros mexicanos, de los cuales un 20% son mujeres. “En él se han logrado 13 patentes y 64 invenciones”.

 

Además, en Nuevo León está ubicado uno de los cuatro Centros Globales de Operaciones (CGO), el cual tuvo una expansión recientemente. En él laboran más de mil profesionistas que apoyan sus operaciones en México y Latinoamérica. “Reconocemos que hay talento en México; en el centro desarrollamos a los mil profesionistas en solamente tres años. Ellos actualmente aportan soluciones digitales y procesos automatizados para la compañía”, agregó.

 

El directivo apuntó que la empresa digital industrial líder en el mundo realiza inversiones dependiendo de su participación en el mercado. “En los últimos años hemos invertido 38 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 600 mdp se han puesto en México”, aseguró, ya que el país es un mercado importante para la empresa que crece a razón de dos dígitos.

 

Agregó además que en años recientes, y con el apoyo de la Secretaría de Economía del país, ha logrado impulsar sus compras a proveedores mexicanos, de 7 mil 600 millones de pesos al año a 11 mil 400 mdp. Esperan continuar este crecimiento de proveeduría nacional y alcanzar los 19 mil mdp en los años siguientes.

 

La nueva planta de GE Oil & Gas

La planta recién inaugurada pertenece al área de Pressure Control (Control de Presión) de GE Oil & Gas, un importante proveedor global de cabezales de superficies, sistemas de fractura y equipos de producción de árboles. La unidad de negocios de GE opera en más de 80 puntos de manufactura, servicio y ventas en todo el mundo, dando soluciones a sus clientes de manera regional.

 

Específicamente en la planta ubicada en el municipio de Guadalupe se producirán equipos de seguridad que controlan la presión cuando se está perforando para producir hidrocarburos, específicamente cabezales y piezas estructurales conocidas como “árboles de navidad” para la industria petrolera, así como válvulas de presión, blocks y actuadores.

 

De acuerdo con Philip Mason, presidente y director general de Pressure Control de GE Oil & Gas, los productos de alta especificación y manufactura avanzada atenderán al mercado local en México y Latinoamérica, pero también se exportarán a 22 países, entre ellos de Europa y Medio Oriente.

 

“Decidimos invertir en Nuevo León por la calidad y especialización de los técnicos, así como la base de proveeduría que encontramos”, expresó. En la actualidad, la empresa ha generado 150 empleos especializados en el sector con esta nueva planta.

 

Otra de las razones por la que decidieron hacer esta inversión en el estado es por la oportunidad que ven en la apertura del mercado energético en el país. “La estrategia de GE, específicamente en sus áreas de manufactura, es participar en los mercados donde somos activos comercialmente. No es por el costo de la mano de obra, sino porque hay un mercado en el sector del petróleo y gas, hay un requerimiento de contenido nacional que le piden a nuestros clientes y queremos apoyarlos”, indicó Mason.

 

Compartió que la capacidad de producción de la planta será de 250 mil horas hombre y los principales procesos que tendrán son: maquinado por CNC, soldadura y pruebas de ensamble.

 

“Venderemos los equipos completos conformados por cabezales y árboles de navidad, por lo que tenemos varias celdas, una para cabezales, otra para soldadura, otra para válvulas y la final de ensamble”, explicó, “sin embargo, también venderemos refacciones que pueden usar los clientes para ellos mismos hacer sus reparaciones”, aseguró.

 

Los directivos explicaron que como estas instalaciones enfocadas a Pressure Control, solo hay 5 plantas en el mundo: una en Singapur, una Oklahoma para el mercado americano, una en China, y dos en México, una en Tlalnepantla, Estado de México y la recién inaugurada en Nuevo León. “Ya que somos una empresa global, tenemos plantas donde hay participación de mercado, y además, nuestra tecnología puede fluir de negocio a negocio”, aseguró.

 

Finalmente, Mason agregó que de las 16 plantas de GE en México, tres sirven al negocio de Oil & Gas: las dos dedicadas a Pressure Control y otra ubicada en Veracruz. Asimismo, cuentan con un Centro de Servicio para su negocio de petróleo, ubicado en Villahermosa, Tabasco.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones