Como parte del evento “A través de la cooperación hasta la cima. La industria automotriz está dando forma a la transformación digital”, organizado la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) y los fundadores de Automotive Alliance, compartieron los detalles de esta iniciativa.
Automotive Alliance operará bajo el nombre de “Catena-X Automotive Network (Catena-X)”, como red orientada a la implementación y para garantizar la apertura y la neutralidad, por lo que planea organizarse como una asociación registrada en Alemania.
Catena-X se ve a sí mismo como un ecosistema extensible en el que los fabricantes y proveedores de automóviles, las asociaciones de distribuidores y los proveedores de equipos, incluidos los proveedores de aplicaciones, plataformas e infraestructura, pueden participar por igual. El propósito de la asociación es crear un estándar uniforme para la información y el intercambio de datos en toda la cadena de valor automotriz.
Las empresas involucradas quieren aumentar la competitividad de la industria automotriz, mejorar la eficiencia a través de la cooperación específica de la industria y acelerar los procesos de la empresa a través de la estandarización y el acceso a la información y los datos.
También se presta especial atención a las pequeñas y medianas empresas, cuya participación activa es de vital importancia para el éxito de la red. Es por ello que Catena-X se ha concebido desde un principio como una red abierta con soluciones listas para Pymes, donde estas empresas podrán participar de forma rápida y con poca inversión en infraestructura informática.
Además, las estructuras existentes de la industria automotriz europea, como los procesos en el campo de la logística de piezas, deben integrarse en la red y optimizarse aún más. Junto a los beneficios de una mayor eficiencia en la cadena de suministro, los participantes de la red esperan procesos de logística y calidad más eficientes, una mayor transparencia en términos de emisiones de CO2 reducidas de manera sostenible y una gestión simplificada de los datos maestros.
Las cadenas de datos continuamente conectadas de esta manera hacen posible crear gemelos digitales de automóviles, sobre la base de los cuales se pueden desarrollar procesos comerciales innovadores y ofertas de servicios.
Con el estándar International Data Spaces (IDS) para la soberanía de datos, que también sienta las bases para la infraestructura de datos en la nube europea GAIA-X, las empresas involucradas ya han acordado las bases de la infraestructura esencial para la implementación del proyecto.
En una primera fase, Catena-X se centra en cinco áreas de aplicación que se han definido conjuntamente. Con la ayuda de una infraestructura de datos en red, estas áreas de aplicación pueden ayudar significativamente a impulsar la productividad y mejorar la sostenibilidad a lo largo de las cadenas de valor futuras. Las cinco áreas son: gestión de la calidad, logística, mantenimiento, gestión de la cadena de suministro y sostenibilidad.
La red de datos creará un punto de partida importante para que la industria responda de manera más eficiente a los desafíos de la transformación digital, y haga un mejor uso de las oportunidades que ofrece la digitalización.
Los fundadores de la red de socios incluyen a: BMW AG, Deutsche Telekom AG, Robert Bosch GmbH, SAP SE, Siemens AG y ZF Friedrichshafen AG. Y las empresas que se han unido al objetivo son las siguientes: Mercedes-Benz AG, BASF SE, Henkel AG & Co. KGaA, Schaeffler AG, German Edge Cloud GmbH & Co. KG, ISTOS GmbH, SupplyOn AG, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Fraunhofer- Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung eV y ARENA2036.