Advertising

Galardonan a estudiantes por sus proyectos en Premio a la Innovación 2019

Diciembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste, llevó a cabo como cada año la entrega del Premio a la Innovación, galardonando a los mejores proyectos de innovación científica y tecnológica en las categorías producto, servicio y proceso.


Los proyectos participantes tuvieron como propósito satisfacer necesidades de la región, enfocados en las áreas antes mencionadas y se encauzaron hacia la innovación, utilizando sistemáticamente el conocimiento y la investigación enfocados a la producción de materiales, dispositivos, sistemas, métodos, diseño, desarrollo y mejora de procesos, productos y servicios. 


En el certamen participaron alrededor de 130 estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario (TSU), licenciatura e ingenierías de las instituciones educativas integrantes del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Coahuila Sureste, tales como Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Saltillo (ITESM), Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), la Universidad La Salle (ULSA), Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Universidad Tecnológica de Saltillo (UTS) y Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), entre otras.


El Premio a la Innovación 2019 fue celebrado en las instalaciones del Centro de Innovación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Saltillo y los investigadores y docentes de las empresas y universidades que conforman este organismo fueron los encargados de evaluar los trabajos presentados por 39 equipos.


En la categoría de producto, el primer lugar fue otorgado al proyecto de Cerradura Inalámbrica, presentado por alumnos de la UTC. El segundo puesto se lo llevó el proyecto Recicab, del Tec Saltillo y el tercer lugar, para Blue Planet, también de la UTC.


Por su parte, la categoría de servicio fue conquistada por los estudiantes de la UAdeC, cuyo proyecto se llamó Physics LZ,  y el segundo lugar fue para Impresión de Prótesis 3D, de la ULSA.


Por último, en la categoría de proceso, el galardón fue para el proyecto Nanocristales de Celulosa presentado por parte de UANE, CIQA y la Universidad de Estocolmo, mientras que el segundo lugar fue para el proyecto de Nitruración de Limas Dentales elaborado por estudiantes del ITS.


Los ganadores se llevaron 5,000 pesos para continuar con sus proyectos, mientras que el segundo lugar de cada categoría obtuvo una beca académica de 40 horas en un curso de inglés y al tercer lugar de la categoría Producto se le otorgó una beca del ITESM Campus Saltillo para participar en la zona de emprendimiento innovador.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones