Vocación es destino. En una entrevista exclusiva con México Industry, Francisco Rodríguez Castro, CEO y director general de Grupo Global Montacargas (GGM), distribuidor de maquinaria de grandes marcas, comparte su visión sobre el panorama actual y futuro de la empresa, destacando la inauguración de una nueva sucursal en Tepeji del Río, Hidalgo, como un hito crucial en la trayectoria de 42 años de la compañía.
“Para nosotros la apertura de esta sucursal en Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, es un gran logro, porque con este hecho nosotros le damos el impulso a nuestro negocio de más de 40 años. Fortalecemos a la empresa en su crecimiento, porque existe una competencia muy fuerte en el mercado, y si no tomamos este tipo de decisiones y no tenemos la visión, podemos quedar fuera del mercado”, expresa.
Rodríguez Castro detalla que el terreno de su sucursal de Tepeji del Río, Hidalgo, tiene un área de 4,000 metros cuadrados, aunque de construcción tiene 400 metros en dos pisos. “Es un gran terreno, por su ubicación estratégica, a la entrada del estado de México y muy cerca de la capital, que además nos permitirá atender a los estados circunvecinos. Después negociamos el precio y empezamos a trabajar en este proyecto”.
Foco de negocio, los montacargas
Rodríguez Castro subraya que el proyecto de la sucursal de Tepeji del Río se llevó poco más de un año y se invirtieron alrededor de 50 millones de pesos (mdp), además de que esta apertura generará al menos 100 empleos directos.
Y añade: “Nuestro principal foco de negocio son los montacargas, de la línea Bobcat, aunque también manejamos otras marcas. Somos distribuidores exclusivos para los estados de México e Hidalgo. Con la apertura de esta nueva sucursal se generarán nuevos empleos, en el grupo ya somos 550 empleados”.
También, entre otras marcas que proveen se encuentran: Linde, Unicarriers, Sinoboom, Haulotte y la más reciente Combilift. Además de ofrecer montacargas de marcas de confianza, plataformas y refacciones, la firma tiene la intención de introducir equipos eléctricos, para ofertar a sus clientes tecnología de vanguardia y soluciones eficientes. En este marco, la empresa incrementará las autopartes eléctricas en el área de repuestos.
Servicio de calidad
Su fuerza de trabajo, de más de medio millar de empleados profesionales y comprometidos con el servicio, se ve reflejado en el servicio de calidad en sus más de 1,500 clientes, en una variedad de industrias, como alimentos y bebidas, cemento, industria química, agronegocios y acería, entre muchas más.
El directivo destacó entre algunos de sus clientes más destacados a empresas como Cemex, Cementos Moctezuma, Cementos Cruz Azul y Henkel, a los cuales se les da mantenimiento in house, además de firmas de las industrias de alimentos y bebidas, como Jugos del Valle, Femsa y Pepsi.
Este conocimiento profundo del mercado, combinado con un enfoque en la mejora continua, es lo que impulsa a GGM hacia su objetivo de convertirse en la empresa líder en su sector para el año 2025.
Talento
El directivo presume que GGM es de las empresas más grandes en stock de refacciones. Tenemos un promedio de 10 mil ítems, lo que significa una gran inversión millonaria detrás de ello; con ello, la empresa puede dar un servicio prácticamente de inmediato cuando se le requiere en caso de que algún equipo falle. Además, la firma ofrece un cúmulo de garantías, muchas de ellas a la medida de cada cliente.
Insiste en que esta inauguración en el estado de Hidalgo es reflejo del compromiso que la empresa tiene con sus clientes y colaboradores. “Siempre contratamos y desarrollamos talentos. En la matriz tenemos ingenieros en mecatrónica, lo cual nos ha dado buenos resultados”.
En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, comenta: “A pesar de ser un ambiente muy masculino, hemos contratado mujeres a nivel técnico también, porque hemos visto que tienen un gran compromiso y se desempeñan muy bien. Para nosotros es darles la oportunidad de desarrollarse en este tema de maquinaria y construcción”.
Una buena atención
Rodríguez Castro refiere que la firma atiende a las empresas nacionales con una casa matriz, en Tepotzotlán, Estado de México, además de seis sucursales: Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Monterrey, Querétaro e Hidalgo. “Nuestra idea es ofrecer una buena atención a sus socios de negocios de diferentes giros industriales. Jalisco, por el momento, no tiene sucursal, pero la abriremos en un futuro próximo, aunque antes haremos la apertura de una nueva sucursal en el estado de Guanajuato”.
Sobre los planes de la empresa a corto y mediano plazos, enfatiza: “Para los próximos dos años, nuestra meta es ser la empresa número uno en nuestro sector, quizá no en facturación, pero sí en servicio”, compartió el CEO de GGM.
Determinación y compromiso
Rodríguez Castro expresa: “Nuestra misión como GGM es proporcionar servicios integrales relacionados con venta, renta, mantenimiento, transportación y refacciones de equipos de manejo de carga, a través de la administración de los recursos tecnológicos y humanos que permitan desarrollar soluciones de negocio que superen las expectativas de los usuarios”.
Para concluir la entrevista, el directivo remarca: “Tenemos toda la determinación y el compromiso como empresa para seguir siendo un líder en la industria mexicana, ofreciendo soluciones innovadoras y de calidad a nuestros clientes, mientras continuamos con nuestra expansión y crecimiento en el mercado nacional”.
TEMAS RELACIONADOS:
Inversión