Advertising

Fortalece Ford sus actividades de ingeniería en México

David Luna.
Febrero 09, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Aunque recientemente inauguraron un nuevo edificio para albergar las modernas instalaciones del Centro Global de Tecnología y Negocios, en la municipalidad de Naucalpan, la profesionalización de actividades de Ingeniería y Desarrollo en México ya tiene muchos años, con actividades que lo han posicionado como un referente global en la generación de ideas de innovación y patentes entre los centros de ingeniería del mundo Ford, cubriendo además un amplio espectro de disciplinas y especialidades, que van desde etapas de planeación, diseño, ingeniería asistida por computadora, hasta la validación y lanzamiento a gran escala.

El Centro de Ingeniería está ubicado en un espacio de 22 mil m² y está pensado para generar diseño y pruebas de producto.  Cuenta con espacios lúdicos y colaborativos que construyen una atmósfera adecuada para la creatividad, así como equipos de medición y prototipado, con 18 laboratorios para pruebas físicas, electrónicas y de software.

 

Desarrollo de Producto

 

Para construirlo se invirtieron 260 millones de dólares (mdd) y también alberga al Engineering Garage & Lab Building (EGL). Marcos Pérez, quien estuvo al frente durante gran parte de sus más de 30 años de trayectoria en Ford, se ha ido al retiro al cierre de 2023, para dejar al frente a Juan Santillán, quien desde diciembre ocupa la Dirección de Desarrollo de Producto de Ford de México.

“Nuestros 18 laboratorios están en la vanguardia porque además de contar con lo último en tecnología, nos han permitido generar un alto porcentaje y volumen de las pruebas únicamente en México, además de tener la capacidad dar servicio a la mayoría de las regiones del corporativo, permitiéndonos importantes mejoras en los costos operativos”, explicó Santillán a Mexico Industry.

 

Laboratorio en la nube
 

Estos laboratorios cuentan con cámaras de simulación ambiental y solar, equipos electrodinámicos de vibración, escaneo y seguimiento de trayectoria 3D con cámaras y visión artificial, robots, análisis de materiales, un hexápodo (robot de alta tecnología dentro de la industria automotriz) para pruebas de combustible, entre otros. Todo el edificio está equipado con las mejores herramientas para que nuestros ingenieros puedan seguir innovando, creando y desarrollando productos únicos para el mundo.

Santillán explicó que el Centro de Ingeniería de Ford en México tiene la capacidad de hacer pruebas físicas, electrónicas y de software como, por ejemplo, para la planeación de pruebas y prototipos; para el tablero de circuitos que permite la integración del sistema eléctrico del vehículo como arneses, luces, radios, alarmas y módulos electrónicos; y pruebas en la ‘nube’, Over the Air (OTA por sus siglas en inglés). 

 

Mundo Ford

 

Actualmente, “el EGL es el área más importante en Ford de México y el segundo centro de ingeniería en relevancia dentro del ‘mundo Ford’, el cual cuenta con 3,100 ingenieros industriales, mecánicos, eléctricos, mecatrónicos, aeronáuticos y automotrices; que en su conjunto representan 15% de los ingenieros de Ford Norteamérica y cuyo número ha crecido alrededor de un 280% en la última década”.

El Centro de Ingeniería tiene equipos multidisciplinarios de hardware y software para calibración, sistema eléctrico, interiores, exteriores, chasis e Ingeniería Asistida por Computadora (CAE por sus siglas en inglés).

 

350 patentes

 

Santillán destacó que, en los últimos años, el equipo de ingeniería ha obtenido más de 500 placas de patentes, ha generado más de 6,600 ideas de innovación y más de 380 mejoras en procesos. De hecho, “la oficina de patentes de Estados Unidos ha aprobado hasta ahora más de 350 patentes generadas por Ford de México. Además, contamos con más 60 patentes que ya se han implementado en los diferentes programas a nivel global de la compañía”.
Añadió que el equipo de Ingeniería y Desarrollo de Producto de Ford de México ejecutó más de70 por ciento de la Ingeniería de Ford Bronco Sport, lanzada recientemente al mercado y que obtuvo altos niveles de calidad y aceptación de sus clientes.

Otro caso sobresaliente es el del programa de Mustang Mach-E, donde participaron más de 100 ingenieros mexicanos. También están trabajando en el diseño de componentes, así como en los interiores y en los asientos de F-150 Lightning. Adicionalmente, “hacemos constantes actualizaciones en ‘la nube’ Over the Air (OTA) en las distintas líneas de nuestros vehículos”.

 

A nivel global

 

Lo anterior es muestra de que existe mucho talento en el país, y el trabajo y creatividad de los ingenieros han posicionado a Ford México como un referente de calidad y productividad en áreas que son indispensables para la compañía a nivel global. 

Una de las ideas generadas en México es el Trunk de Mustang Mach-E, para el cual se redujo el número de componentes, y eso ayudó a la simplificación y eficiencia de la manufactura y ensamble del componente. “Contamos con espacios como el Makerspace que nos ayudan a potenciar todas esas capacidades y a promover la colaboración, lo que nos lleva siempre a dar un paso más allá ya sea en la optimización de los procesos o innovando los productos”, detalló Santillán. “Valoramos el proceso creativo de cada integrante del equipo de ingeniería y, sobre todo, potenciado para que sus ideas sean materializadas en productos, piezas o vehículos que puedan brindar una experiencia inigualable.

 

Mentes creativas


Santillán también habló sobre Ingenious Minds, una cumbre de innovación que realizan en Ford de México desde hace 8 años. Se trata del evento de innovación más importante y está diseñado para estimular la creatividad y promover la colaboración entre los distintos equipos multidisciplinarios, así como para fomentar una cultura de mejora y despertar de toda clase de ideas y tipos de pensamiento.

“Ingenious Minds Summit es un escaparate de ideas disruptivas que buscan transformar y mejorar tanto las operaciones como el diseño de nuestros productos y que, a su vez, ejemplifica nuestra visión en innovación, elemento fundamental en el ADN de Ford”, explicó. “Nos hemos convertido en un verdadero laboratorio de ideas y patentes en México, Latinoamérica y a nivel global en el ‘mundo Ford’ y, por supuesto en un actor primordial en la evolución y transformación constante de la industria automotriz.”

 

Semilleros de innovación

 

Santillán define Ingenious Minds como un espacio de intercambio de ideas creado para diseñar la solución para problemas que no existen todavía y acercar a las mentes más creativas para compartir e intercambiar ideas. “Estamos convencidos de que, gracias a la diversidad de nuestro talento nos hemos convertido en uno de los semilleros de innovación en ingeniería y desarrollo de producto más competitivos del mundo”. 

Sin duda, la industria automotriz ha evolucionado de manera significativa en sus operaciones de manufactura. Ahora, podrían ser las actividades de ingeniería y desarrollo las que presenten un crecimiento destacado en los próximos años. El caso Ford se muestra como evidencia de esta promesa.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones