La fuerza laboral en México ha desarrollado nuevas ventajas competitivas para las industrias y el sector logístico, a través de la implementación de modelos educativos duales que permiten a los estudiantes, adquirir experiencia y conocimientos técnicos antes de graduarse.
Lo anterior fue expuesto por Jorge Viñals de la Peña, director general del Clúster Logístico y de Cadenas de Suministro en Tamaulipas.
Fortalecimiento educativo
“La educación dual es un programa que celebramos porque involucra a los estudiantes más allá de las prácticas o el servicio, se les toma en cuenta como verdaderos colaboradores y así aprenden lo que realmente necesitan las industrias, van tomando experiencia, atienden áreas de oportunidad”.
Explicó que esta participación de estudiantes dentro de las empresas, es clave para atraer inversiones extranjeras.
Incrementar convenios
En la logística, el modelo educativo dual ha impactado incluso a nivel operativo. “Debemos sumar a más jóvenes, incrementar los convenios entre las escuelas con las empresas, solo así podemos estar a la altura del comercio global; es necesario que los transportistas hagan sus compromisos en este tema”, destacó Viñals.
Otro de los aspectos que considero importante en la logística, es la necesidad para el 2024 de aumentar el número operadores de carga.
Comercio exterior
Con ello, se busca mantener las competencias del comercio exterior y garantizar que la relación entre México y Estados Unidos se mantendrá como líder ante el nearshoring.