Arrancamos el año 2018 en medio de un entorno cambiante y retador para la función de Recursos Humanos: Por un lado el tema político, en particular por las elecciones y los ajustes salariales para el 2018 impactados por la inflación del 2017 superando el 6%, así como los incrementos al salario mínimo que incluyendo la Medida Independiente de Recuperación (MIR) por segundo año consecutivo se ubica alrededor del 10% y por el otro lado los inminentes cambios a las reglas del comercio internacional, aún por definirse en las siguientes rondas de renegociación del TLCAN.
En medio de este entorno iniciamos un año en el cual la perspectiva para la industria, especialmente para la de manufactura de exportación, continúa mostrando un crecimiento en el número de empleos requeridos.
Durante el 2017 ciudades del centro del país, del corredor industrial del Bajío, del norte y particularmente las ciudades fronterizas enfrentaron retos para cubrir las plantillas del personal requeridas, por lo que 2018 no se perfila distinto en cuanto a la competencia por talento y demanda de personal. Ante este entorno de competencia por talento este arranque del año nos invita a preguntarnos ¿Cuáles son las posibles rutas o planes de acción a trabajar desde la función de Recursos Humanos?
Un reciente estudio elaborado por Grupo Prodensa muestra que de cada diez personas a nivel operativo y técnico que asiste a una entrevista de empleo, solamente dos terminan siendo contratadas, es decir, 8 de cada 10 candidatos son descartados. En ese 80% de candidatos no aprobados, especialmente en aquellos que fueron rechazados por no contar con los conocimientos o aptitudes requeridas tenemos un gran campo de acción en el cual trabaja este 2018.
La invitación para los colegas de
Recursos Humanos este año es trabajar en esquemas que nos permitan acercar a
más personal a la industria brindando oportunidades de aprendizaje y
capacitación que abra la puerta de nuestras empresas a personal que aunque no
cuente con las habilidades básicas podamos nosotros brindarlas y seamos así
agentes de cambio que les permita acceder a un empleo digno y remunerador como
los que la industria ofrece.
TEMAS RELACIONADOS:
Recursos Humanos