Advertising

Formación dual reúne a industrias en Bosch Zaragoza

Advertising

Font size:
Imprimir

En las instalaciones de Bosch planta Zaragoza, se llevó a cabo la primer reunión del gremio de formación profesional de 2018 de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA). Esto con los objetivos estandarizar la impartición de la formación dual en todas las empresas pertenecientes al gremio, además de compartir las mejores prácticas llevadas a cabo y definir los evaluadores que aplicarán los exámenes de certificación para cada una de las empresas en mayo y agosto. Por otro lado, también se eligió el presidente del comité y los integrantes del gremio.


En total, asistieron las 13 empresas que forman parte del gremio, entre las que se encuentran Bosch, Schuler y VolksWagen. Dichas empresas presentaron sus experiencias y resultados al resto de los presentes sobre sus programas de educación dual, además de particularidades que consideraron que pueden ser benéficas para las otras compañías.

Ejemplo de esto fue la presentación de Édgar Zaragoza, por parte de VolksWagen, quien compartió el proceso de selección en dicha empresa, además de filtros y protección de datos, aspecto importante para los participantes del programa.


Por otro lado, Irving Maciel, de Schuler, compartió detalles sobre su Centro de Especialización dual, el cual, hasta el momento, 66 aprendices desde el 2015, la mayoría de los cuales ha ascendido a puestos de coordinación y supervisión.


El evento también sirvió para ratificar al presidente del comité, Benjamín Calderón, además de otrogar reconocimientos a los formadores duales de Bosch planta Zaragoza.


La educación dual, inspirado en el modelo alemán, es un programa que distintas empresas en México han adoptado para ofrecer a estudiantes de educación media superior y superior una formación técnica y teórica.


En el caso de Bosch planta Zaragoza, la carrera que ofrecen a sus participantes es la de técnico mecatrónico. La duración de su programa educativo es de tres años y trabajan en conjunto con la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ). Tanto Bosch, como otras empresas que tienen este sistema, son regulados por la CAMEXA.


Cabe destacar que los aprendices de este sistema en Bosch no son empleados, sino aprendices, y que las actividades que realizan dentro de su centro de educación no son laborales sino de aprendizaje.


Anualmente, Bosch destina cerca de 2 millones de dólares para la formación de estos jóvenes. 


TEMAS RELACIONADOS:

Eléctrico / Electrónico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones