Advertising

Formación dual de Flextronics es único en la región

Advertising

Font size:
Imprimir

En un afán de atender y ofrecer educación a cualquier nivel, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez implementó un programa de formación dual en las instalaciones de Flextronics planta norte y sur desde 2016.


Este programa está dirigido a personal de la empresa que tengan carreras truncas o que no tuvieran estudios. Flextronics lanzó una convocatoria a empleados con 2 años de antigüedad dentro de la planta que realizan funciones de nivel técnico o ingenieril para cursar la carrera de ingeniería en mecatrónica e industrial e ingeniería industrial, en respectivas plantas.
En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Flor Márquez Carmona, encargada del departamento de subdirección y vinculación de la universidad, compartió que estos programas académicos son únicos –es decir, no los tiene la universidad ni otra empresa–, ya que se crearon específicamente para las necesidades de los trabajadores de Flextronics.


Destacó, además, que la planta equipó un aula con equipo de cómputo necesario para la impartición de clases. “La parte práctica se hace dentro de la empresa con problemáticas reales que allí sucedan”, explicó.
Para entrar a este programa, los estudiantes tuvieron que realizar exámenes de admisión y cumplir con los requisitos propios que exige la universidad a todos los solicitantes e interesados en entrar.
“Los estudiantes para titularse tendrán que realizar servicio social y prácticas profesionales. Además, los profesores reportan calificaciones cada cierto tiempo e inclusive asistencia”, destacó.


A diferencia de los programas académicos dentro de la UACJ, el programa dual en Flextronics está dividido en cuatrimestres. Asimismo, la empresa les da la posibilidad de reducir la jornada laboral para tomar clases.
La planta docente se encuentra conformada por profesores de tiempo completo de la universidad, algunos con doctorado y experiencia en la industria de la manufactura.


Se estima que la primera generación se graduará a comienzos del 2020. Actualmente, son 20 estudiantes lo que cursan estos programas.
De acuerdo con Flor Márquez, Flextronics patrocina este proyecto, aunque el empleado hace un pago mínimo para estudiar.
Para Flor Márquez, la diferencia de este modelo con respecto a otros, como el de Bosch, es que de la UACJ está elaborado para educación superior, mientras que el modelo de Bosch es un modelo en técnico superior universitario.


También destacó que La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES, por sus siglas) tomó como base el modelo de formación dual en la UACJ para elaborar un documento que actualmente sirve como guía para desarrollar programas similares en otras instituciones. “Fuimos parte del comité técnico para elaborar esta guía. Al menos en la región no tiene otro modelo como el nuestro”.
El día de hoy, hay pláticas para desarrollar un programa de maestría. Desde el punto de vista de Flor Márquez, no es fácil desarrollar programas así, pero consideró que con la vinculación y colaboración entre ambas instituciones, se puede lograr.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones