El cambio climático es un problema real y las plantas de Ford Motor Company a nivel global, invitan a sus colaboradores a presentar soluciones innovadoras que reduzcan el impacto ambiental y promuevan la sustentabilidad en las regiones donde están presentes.
Para reconocer estos esfuerzos en la región de Norteamérica, la firma entregó el Environmental Leadership y el Community Outreach Award, que evalúan las mejores iniciativas en categorías que se enfocan en la innovación, en el impacto ambiental y financiero, así como en los resultados positivos que traen a las comunidades donde se encuentran.
Este año, las plantas de Ford Cuautitlán y Ford Chihuahua fueron acreedoras de cada uno de los reconocimientos, respectivamente. Ambos proyectos fueron diseñados e implementados por colaboradores comprometidos con el medio ambiente y el bienestar de la población.
APROVECHANDO CADA GOTA DE LLUVIA
Cuautitlán Izcalli es uno de los municipios del Estado de México que más sufre de inundaciones y problemas de lluvia como falta de agua, deslaves, entre otros. Para ayudar a solucionar esta problemática, los empleados de Ford Cuautitlán decidieron aprovechar las facilidades de la planta para captar la mayor cantidad de agua pluvial posible y así, utilizarla para los distintos procesos en las instalaciones. Esto, además de ayudar a reducir las inundaciones de la zona, permite a la compañía disminuir su consumo anual de agua y garantizar la mayor cantidad posible para el resto de la comunidad.
Durante el 2021, Ford Cuautitlán logró captar un aproximado de 15 millones de litros de agua y en épocas de lluvia, fue capaz de reducir su consumo en hasta un 25%, lo que equivale a abastecer de agua potable a un aproximado de 28 hogares de este municipio durante todo un año.
REFORESTAR PARA RESPIRAR
Ford Chihuahua se enfrentó a un problema muy distinto. Debido a la tala ilegal de árboles y a las extremas temperaturas de la zona, se ha convertido en uno de los estados más afectados por los incendios forestales.
Únicamente de enero, a finales de abril de 2021, se registraron 27 incendios que afectaron cerca de 25,000 hectáreas de bosque.
Los colaboradores de la planta de Ford Chihuahua, conscientes de que la flora y fauna llegan a tardar cerca de 90 a 100 años en rehabilitarse de manera natural, pusieron manos a la obra. En conjunto con autoridades locales, los trabajadores y sus familias plantaron más de 1,000 árboles en el Parque Nacional de San Juanito, una de las zonas más afectadas el año pasado.