Advertising

Ford Cuautitlán cumple un año de electrificar sus procesos con el Mustang Mach-E

Elenne Castro.
Noviembre 04, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco del 57 Aniversario de Ford Cuautitlán, se celebró un año de producción de Mustang Mach-E, la primera unidad eléctrica de la marca hecho en México para el resto del mundo.

Cabe destacar que es primera planta en fabricar un vehículo eléctrico de manera masiva en nuestro país. Y desde el 2020, la fábrica ha ensamblado hasta 305 unidades por día, sumando al día de hoy, 60,988 Mustang Mach-E que se exportan a más de 20 países

Entre los principales reconocimientos que tiene a nivel global, están el Récord Guinness por menor consumo de energía, Mejor SUV Compacta en su segmento según J.D Power y el Vehículo Eléctrico del año (2021) por la revista Car and Driver.

Luz Elena del Castillo, presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, declaró que el éxito de este modelo es gracias al talento que hay en Ford de México, el cual revolucionó la industria automotriz del país.

“Para formar parte de la nueva era de movilidad en el mundo, poco a poco nos estamos preparando para que el 40% y 50% de nuestras ventas a Estados Unidos sean de modelos completamente eléctricos. La transformación de Ford Cuautitlán para producir este nuevo modelo es solo un claro ejemplo de ello”, agregó.

LA FÁBRICA DEL FUTURO

Para producir el Mustang Mach-E, Ford Cuautitlán tuvo un proceso de renovación de aproximadamente 80% en toda su infraestructura. 

Lo más importante fue la integración de Manufactura 4.0, la cual consiste en la digitalización de procesos con sensores, sistemas de análisis de datos, uso de robots, interconectividad entre máquinas y procedimientos a lo largo de toda la cadena de producción.

Esta planta se convirtió en la primera de la compañía norteamericana a nivel global, en contar con un proceso de ensamble de baterías eléctricas de litio con celdas de pruebas electrónicas y de fugas que validan su completo sellado y funcionamiento.

Otro de los aspectos que han hecho que Ford Cuautitlán sea considerada la planta del futuro, es la prioridad que le ha dado al cuidado del medio ambiente y los altos estándares que ha establecido para reducir al máximo el consumo de agua. 

Actualmente cuenta con una planta de tratamiento de agua, que al captar 15.5 millones de litros de agua de lluvia, ha ahorrado 150 millones de litros en todos sus procesos de producción.

MÁS DE CINCO DÉCADAS DE TALENTO Y CALIDAD

Fue en 1964 cuando se llevó a cabo la inauguración de Ford Cuautitlán como fundidora de motores con un centro de ingeniería de desarrollo de producto, laboratorios centrales de control de calidad y pista de pruebas. 

Más adelante, como planta multifuncional, comenzó con la producción de vehículos y desde entonces, se ha convertido en una de las instalaciones más importantes gracias a las más de 2 millones de unidades que ha producido para México y el resto del mundo.

Si bien el propósito inicial fue la producción de motores V8 y sus componentes, posteriormente comenzaron las operaciones de ensamblaje de los camiones F-150, F-250 y F-550 para después fabricar varios de los vehículos más icónicos de la marca como Cougar, Gran Marquis, Contour, Mustang, Ikon y Fiesta, cuya manufactura finalizó en 2019 para iniciar con la “electrificación a la mexicana”.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones