Advertising

Ford celebra 57 aniversario del Mustang; se consolida como una leyenda de los autos deportivos

Elenne Castro.
Abril 13, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Ford Motor Company está celebrando el aniversario 57 del Ford Mustang, uno de los automóviles más legendarios de la compañía.

La armadora automotriz se encuentra orgullosa de este modelo, porque por sexto año consecutivo se posiciona como el mejor auto deportivo con mayores ventas del mundo.

Liderado por un aumento en las ventas de los modelos Bullitt, Shelby GT350, Shelby GT350R y Shelby GT500 de alto rendimiento, Mustang lideró a todos los competidores con 80,577 ventas globales en 2020, según los datos de registro de IHS Markit. Ese total de ventas representa el 15.1% del mercado de cupés deportivos, frente al 14,8% del año anterior.

Hau Thai-Tang, director de operaciones y plataforma de productos de Ford Motor Company, declaró que los amantes de este modelo confirman el alto rendimiento y diseño del vehículo.

"En un año desafiante para toda la industria automotriz debido a la pandemia mundial, Mustang se desempeñó muy bien, aumentando su participación en el segmento mundial de autos deportivos", dijo.

Las ventas de las variantes Bullitt y Shelby aumentaron un 52.7% en 2020 respecto al año anterior, según datos internos de Ford. Por ello, la compañía norteamericana busca continuar su éxito con modelos de edición limitada con el nuevo Mustang Mach 1 2021 ingresando a la línea.

Cabe destacar que Estados Unidos sigue siendo el mercado global más fuerte de este modelo, lo que representa alrededor de las tres cuartas partes de las ventas totales. 

También ayudó a Mustang a retener su título como auto deportivo más vendido: el aumento de las ventas en varios mercados europeos. De acuerdo a la información interna de la armadora automotriz, las ventas de 2020 en Hungría aumentaron un 68.8% con respecto a 2019; las ventas incrementaron en los Países Bajos (38.5%), Dinamarca (12.5%), la República Checa (5.6%) y Austria (4%). 

Fuera de los segmentos de autos deportivos y cupés deportivos, el nuevo SUV completamente eléctrico Mustang Mach-E superó las expectativas de ventas en febrero y marzo en su camino hacia la apertura de 2021 con un sólido primer trimestre ventas minoristas por un total de 6,614 unidades.

La demanda solo aumentó a medida que el clima se calentó, y las unidades a fines de marzo pasaron un promedio de solo siete días en los lotes de los concesionarios.

Los clientes de Mustang Mach-E, casi el 70% de los cuales están intercambiando sus claves de marcas competitivas, se inclinan por los modelos premium del modelo. Los autos Mustang Mach-E 4X equipados con tracción en las cuatro ruedas superan en ventas a las unidades de tracción trasera, mientras que los vehículos con baterías de rango extendido son más populares y pueden recorrer hasta 305 millas según estimaciones de la EPA con tracción trasera. 

 

TODO LO QUE NO SABÍAS DEL MUSTANG

Ford continúa celebrando de uno de los íconos que lo hacen llegar más lejos: el Mustang y viene acompañado del lanzamiento de una edición especial, Mustang Mach 1.

Para iniciar el 57 aniversario del pony y sus seis años consecutivos como el vehículo deportivo más vendido en el mundo, la compañía automotriz enlistó 10 datos sobre la historia de esta leyenda:

  1. Un nombre, distintas versiones

El nombre original de Mustang no estaba considerado para ser ligado al icónico Pony, más bien el diseñador John Najjar pensó en un avión de la segunda guerra mundial y su idea fue rechazada. Fue al segundo intento con el mismo nombre, pero ahora ligado al caballo.

  1. El primer Mustang vendido

La primera unidad vendida no debía de rodar las calles, fue entregada a los distribuidores para mostrar el vehículo uno por uno y regresarlo a Ford, sin embargo, uno de ellos no sabía esto y lo vendió. Años después el comprador regresó el coche y ahora está en exhibición.

  1. “Pony Cars”

Cuando nació no tenía una categoría en específico en la cual catalogarse, por esto, en honor al Pony se le nombró “Pony Car” y cuando la competencia desarrolló los vehículos para competir contra el Mustang, simplemente se le conoció a esta categoría como “Pony Cars”.

  1. Con la vista del Empire State

En 1965 para el lanzamiento del modelo, el fabricante decidió tomarle una sesión de fotos en el mirador del Empire State, cosa que se complicó por los elevadores, pero fue resuelta subiendo el coche en partes. Para 2015, a 50 años, se volvió a replicar la sesión de fotos.

  1. Ediciones Shelby

Carroll Shelby, antiguo dueño de Shelby American, decidió asociarse con Ford para desarrollar un auto que ganara las 24 horas de Le Mans en 1963, y en 1965 la empresa le pide que a la par convirtiera al Mustang en un coche aún más deportivo, dando paso al Shelby Mustang GT350. De 1965 a 1970 hubo ediciones firmadas por ambos, y fue hasta 2006 cuando renació este modelo de alto desempeño que en su versión GT500, ostenta más de 700 caballos de fuerza.

  1. Mach 1

Acortando la distancia entre Mustang y Mustang Shelby, nace en 1969, nombrado así en honor a Chuck Jaeger que fue el primer piloto en superar la velocidad del sonido, para ser el modelo más rápido y lo logró venciendo múltiples récords de velocidad. Su primera versión vivió hasta la década de los 70, luego renacería en 2004 y ahora en 2021.

  1. Serie 001

Se cree que se vendieron Mustangs 1965 con números de producción aún de 1964, sin embargo, el primer Mustang de este año modelo fue vendido con un número de serie 001.

  1. Producción ininterrumpida

Tan sencillo como suena y tan complejo como es, el Ford Mustang en 57 años nunca ha cesado producción.

  1. Mustang Cobra R

Una versión tan dedicada al deporte motor que se vendía de serie sin estéreo ni aire acondicionado, pero con múltiples mejoras en los frenos, ventilación del motor, dirección y rines únicos. 1993 fue el único año en el que se produjeron 107 unidades con la carrocería “Fox”, por lo cual es un modelo muy cotizado para coleccionar.

  1. Luces secuenciales

Las luces direccionales de Mustang se reconocen a distancia, pero no fueron introducidas de serie en el modelo hasta 2010. Los primeros en usarlas fueron el Shelby GT350 y GT500 de 1968 y muy pocos modelos las han usado entre estas fechas, aunque si eran usadas por los modelos Cougar de Mercury.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones