Advertising

Fomentan mejoras en capital humano

Perla Eunice.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Por segundo año, se llevó a cabo el foro Catch The Meeting 2021: una plataforma para generar y gestionar el conocimiento que ayude a tomar decisiones adecuadas para enfrentar los retos en las áreas de recursos humanos. Este posiciona al capital humano como el principal activo de las organizaciones, guiado por los principios de competitividad y estandarización.

En promedio, se reunieron de manera virtual y presencial alrededor de 80 directores de recursos humanos provenientes de 12 entidades de la república en cada sesión que se ofreció durante el foro. En el evento, participaron empresas como Daimler, Caterpillar y Honda

Si tú te encuentras un lugar en donde puedas aprender un poquito de la cultura japonesa, un poco de la alemana un poco de la estadounidense y la mezclamos con la creatividad o espontaneidad de los mexicanos, te pone en otro nivel de madurez como persona; así, podrás mejorar tu planta o el trabajo donde te desempeñas, dijo Rodrigo Arciniegas, director de la firma organizadora Catch Consulting, al respecto de la selección de expertos.

A nivel nacional, la asociación participa con casi 800 compañías, muchas de ellas pertenecientes al ramo automotriz: nueve armadoras, los Tier 1 más grandes, y diversas compañías multinacionales. Como firma, integran información para los directores de recursos humanos desde hace nueve años.

Los consultores, subrayó Rodrigo Arciniegas, han identificado las buenas prácticas de cada compañía durante sus visitas. Un ejemplo de ello son las empresas extranjeras que se han establecido en el país, las cuales han contribuido de manera significativa al aumento de la calidad del capital humano debido al intercambio cultural.

En Guanajuato hay mucho capital japonés, ellos tienen cosas buenísimas como su puntualidad y disciplina; en San Luis Potosí hay muchos alemanes que tienen mucha visión de negocio y toman decisiones muy efectivas; los estadounidenses lo que tienen en momentos dados son buenas relaciones, buen capital, tienen una mezcla, enfatizó.

 

Nuevo León: referente en RRHH

Desde el primer evento —llevado a cabo en León, Guanajuato—, sabíamos que el próximo sería aquí. Decidimos mantenerlo por las condiciones y características que tiene Nuevo León: la primera es la cantidad y madurez de la industria, inclusive representada por muchos de nuestros clientes, informó Rodrigo Arciniegas.

En el estado, suman casi 80 compañías que participan en sus instrumentos: destacan clientes como Daimler, Metalsa, Caterpillar, entre otros. La segunda razón, mencionó, fue la vanguardia. Algunas de las mejores prácticas que tenemos en todo el país son de la gente y de los directores que se ubican aquí en el estado

Asimismo, informó que su presencia en la región se refuerza gracias a la participación con distintas redes de recursos humanos. Trabajamos con el Cluster Automotriz, con el Monterrey Aerocluster, con el Clúster de Herramentales, con el de Electrodomésticos, con ERIAC, que es muy representativa tanto de la zona como a nivel nacional, dijo.

El objetivo al trabajar con las asociaciones es tener los datos para procesar la participación de las empresas de la entidad. Una vez que tienen los datos, son capaces de proyectar escenarios para afianzar la zona. 

 

 

Perspectivas

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ha repercutido en todos los aspectos que rodean a la industria. Arciniegas señaló que recomiendan a sus clientes adaptar ciertas características para aprovechar el tratado; señaló que existen grandes oportunidades en cuanto a servicios y propiedad intelectual. 

Como respuesta a los grandes retos derivados de la pandemia y las oportunidades del T-MEC, decidieron poner en práctica sus recomendaciones y abrir una sede en Canadá. Las crisis son para reinventarte o para dejarte caer; en nuestro caso, nos movimos, dijo. 

El representante de la firma en el país extranjero es Jorge Gutiérrez, y el objetivo de la apertura es buscar mercado para operar desde allí. Buscamos poder ofrecer los servicios y comercializarlos en un mercado que es prácticamente nuevo para nosotros y que nos dé posibilidades para expandirnos

Finalmente, informó que la edición 2022 de Catch The Meeting será en Querétaro. Mientras tanto, mantienen un panorama positivo, con la intención de hacer equipo y utilizar información fiable para que el resultado de sus esfuerzos, esté basado en su trabajo, no en las condiciones externas.

El foco para este año será cómo ayudamos y asesoramos a las empresas que confían en nosotros para que crezcamos y siga habiendo más oportunidades para México. Cada quien debe seguir buscando y fomentando que sus años sean buenos, concluyó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones