Airbus Foundation y Fondo Unido-United Way México concluyeron la segunda fase del proyecto educativo Flying Challenge, beneficiando a más de 300 estudiantes en México.
Esta etapa del proyecto se realizó de forma virtual, siendo la primera vez en la historia del programa que se presenta de esta manera. La actual edición incluyó la participación de 25 voluntarios de Airbus México y benefició a 160 alumnos de primero, quinto y sexto grado de primaria de la Escuela Primaria Joaquín Gallo Monterrubio.
PROGRAMA
Flying Challenge es un programa global de Airbus Foundation que tiene el propósito de fortalecer el desarrollo académico de los alumnos, así como despertar su interés en el mundo aeroespacial y las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) mediante un programa de alto alcance, validado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Ciudad de México.
“Estamos orgullosos de que a pesar de la crisis que enfrentamos por la pandemia, hayamos podido continuar con nuestro programa educativo Flying Challenge, apoyando así a cientos de alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Joaquín Gallo Monterrubio, institución en un contexto de crisis prolongada y con un alto grado de deserción escolar, provocado por las circunstancias de su entorno y agravado por la situación ante la pandemia”, destacó Ricardo Capilla, head of country Airbus México.
En 2019 se realizó la primera fase de Flying Challenge en México con la colaboración de 30 voluntarios de Airbus en México y benefició a 170 estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de la misma escuela, convirtiéndose en la mayor edición del programa en el mundo.
Al día de hoy, Flying Challenge se ha realizado en Brasil y México, beneficiando a más de 400 niños en América Latina y a más de 5,000 estudiantes alrededor del mundo, contando con la participación de más de 1,900 voluntarios.
PANORAMA
En México existen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales más del 50% de ellos viven en condiciones de pobreza. El 20% de niñas y niños entre 0 y 5 años de edad no desarrollan sus capacidades adecuadamente debido a la falta de alimentación y las condiciones de pobreza en las que crecen.
“La crisis por el Covid-19 ha provocado un cambio de paradigma en la educación, por ello para nosotros es esencial seguir implementando programas educativos como Flying Challenge para fomentar el acceso a la educación y velar por el interés superior de la niñez, fortaleciendo el desarrollo académico y generando mayores oportunidades para lograr el máximo potencial de niñas y niños”, mencionó Nancy Lara, directora ejecutiva de Fondo Unido-United Way México.