Advertising

Fiscalización e IVA, los focos en 2024

Fabiola Varela.
Febrero 07, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En este 2024, la fiscalización hacia los grandes contribuyentes y la devolución del Impuesto del Valor Agregado serán tendencia en temas fiscales. 

Al ser contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y eres generador de saldo a favor y pides la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), debes de tener tu información ordenada en tiempo y forma, ante cualquier requerimiento de la autoridad.   

“En los últimos meses, la autoridad ha sido más estricta, más compleja con los requerimientos de información en materia de devolución del IVA”, informó Luis Obregón, socio del área de Impuestos, en Deloitte. 

Para lograr un resultado favorable de la solicitud, el experto recomienda tener la integración de los comprobantes fiscales como las facturas y, en caso de que lo amerite, los contratos con los proveedores, correctamente cruzada la información contra el estado de cuenta para demostrar que están cobradas y pagadas las operaciones. 

 

Validar información

 

“De repente puede ser complicado el proceso de la devolución, en caso de que el contribuyente o la empresa no entregue de manera completa u oportuna la información puede resultar que la autoridad pueda desistir”, agregó Obregón. 

En algunos casos, el SAT pide validar la información y se tiene que volver a presentar, mientras que en otros, se genera algún rechazo, que es una conclusión en donde la autoridad menciona que dicho IVA no existe, por lo tanto, no devolverá el dinero, siendo el siguiente paso un tema de litigio. 

El socio del área de Impuestos comentó que durante el mes diciembre y a inicios de este año se vio un retraso en el depósito o pago de los saldos a favor que habían sido autorizados durante el mes de diciembre; “vimos un desfase en los depósitos, algo que no nos había tocado ver en muchos años”. 

 

Recaudación 

 

Según datos del SAT, al cierre de 2023, la recaudación tributaria acumulada alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa 705 mil millones de pesos más que el mismo periodo de 2022, un crecimiento real de 12.3 por ciento.

Ante esto, Obregón mencionó que “vemos un año con tendencia a aumentar la fiscalización sobre todo en empresas que son grandes contribuyentes”. 

En este año, no se tuvo una reforma fiscal importante, sin embargo, la más relevante fue el incremento a la Tasa de retención sobre los Intereses en temas de ganancias financieras, que fue publicada a finales de 2023, en la Resolución Miscelánea fiscal 2024. 

“Donde vemos pocos más cambios relevantes es prácticamente en aclaraciones o facilidades que nos dan en las reglas, pero no vemos un tema importante que pudiera poner en una situación complicada a los contribuyentes”, aclaró el experto.

 

En tiempo y forma 

 

Tener todos los papeles en orden y la documentación de las transacciones con empresas hermanas son algunas de las recomendaciones que da el experto, ya que al momento de que el SAT realice alguna auditoría, la información respalda que las transacciones existieron y las compañías obtuvieron un beneficio. 

“La tendencia en las auditorías se basa en poder validar que las operaciones fueron reales y que existió un beneficio para los contribuyentes o las empresas mexicanas”, comentó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones