Advertising

Firman “Consorcio E3” para mejorar eficiencia energética

Advertising

Font size:
Imprimir

Empresas como Technifoam, Senda, Vitro, JAR Electronics, NRGY, Inventive Power, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León firmaron el convenio de colaboración para el arranque del Consorcio E3 para la Eficiencia Energética en Edificios no Residenciales.

 

El proyecto que busca generar capacidades humanas por medio de la capacitación de profesionales y la adquisisión en equipos especializados en reducir el consumo de energía en el país, está comandado por científicos del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey y  la Universidad de California en Davis.

 

La participación de dichas empresas se da, después de que la Secretaría de Energía del Gobierno Federal (SENER) lanzó en 2017 una convocatoria en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tenología (Conacyt). De acuerdo con los participantes esta unión entre la industria, la academia y el Gobierno, genera un avance más rápido y de alto impacto.

 

El Consorcio E3 consiste en que los involucrados trabajarán durante cuatro años en la reducción del consumo de energía en edificaciones no residenciales; además, tendrán que desarrollar dos proyectos demostrativos en los cuales participarán de manera activa alumnos del Tecnológico de Monterrey. En las presentaciones se deberá de aplicar las tecnologías de enfriamiento evaporativo indirecto a los equipos de aire acondicionado en edificios no residenciales en regiones de clima árido, así como la implementación de un laboratorio de iluminación que permita evaluar diferentes tecnologías y certificar equipos en pro de la eficiencia energética.

 

“En este Consorcio vamos a monitorear el clima de recintos cerrados en tiempo real por lo que estaremos instrumentando cuatro edificios: uno de aulas, otro de Gobierno, uno de oficinas, y una tienda de conveniencia. Mediante programas de simulación especializados vamos a conocer el desempeño y a evaluar los equipos nuevos de enfriamiento indirecto para conocer las cifras de reducción en el consumo de energía, por otra parte, vamos a desarrollar un laboratorio de iluminación para poder evaluar diferentes tecnologías y certificar otros equipos”, puntualizó Carlos Rivera, doctor y profesor investigador del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Energía y Cambio Climático.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones