Advertising

Firma index 10 compromisos con representantes sindicales

Anayancy Ulloa Luna.
Julio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En conjunto con los líderes de las organizaciones sindicales más importantes del país y autoridades del ámbito laboral, index Nacional firmó 10 compromisos para cumplir con los procesos a los que están obligados en esta materia.

Para index Nacional es importante mantener un diálogo abierto con los diversos sectores que representan a los trabajadores de la industria manufacturera, por ello instó a los líderes a trabajar de la mano y atender y entender a los empleados.

Atendieron a este compromiso Luis Manuel Hernández, presidente de index Nacional; Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de ;a Confederación Obrera Revolucionaria (COR); Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Fernando Salgado, secretario general sustituto de la Confedefración de Trabajadores de México (CTM) y del Centro Federal de Conciliación; Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Luis Manuel Hernández, presidente de index Nacional, comentó  que el 2019 marcó un precedente de ajustes efectivos que van de una paz laboral a una justicia laboral.

 

COMPROMISOS

• Reconocer el trabajo como un derecho humano.

• Propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.

• El respeto a la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

• Promover la justicia laboral en los centros de trabajo.

• La erradicación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

• Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

• Coadyuvar en la creación de condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, jornadas de trabajo, seguridad y salud en el trabajo.

• Promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, así como la certificación de competencias laborales.

• Tutelar la igualdad sustantiva en todos los centros de trabajo y propiciar las condiciones de igualdad salarial.

• Cumplimiento a la ley, respeto a los compromisos internacionales que promuevan la inversión en México, eleven la productividad de las empresas, mejoren el bienestar de las y los trabajadores.

El presidente de index Nacional reiteró que estarán llevando a cabo diversas capacitaciones, ya que fue uno de los compromisos que se hicieron: educar al asociado para poder distinguir cuál es el sindicato que ha seleccionado, mismo que estarán revisando cada dos años.

Por su parte, los dirigentes sindicales convinieron avanzar con mejores prácticas en los procesos de legitimación de contratos y cambios de directivas sindicales.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones