• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Festejan operadoras de carga su primer aniversario en Tijuana

Sandra Cervantes.
Junio 29, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de Mujeres Operadoras de Carga A.C. (AMO) celebró su primer aniversario en las instalaciones del Museo El Trompo de Tijuana, donde se organizaron diversas actividades para conmemorar a la primera asociación en su tipo en México, y cuyo objetivo es replicarla a nivel nacional.

En entrevista con Paola Moncada, presidenta de la AMO, subrayó que hace un año se creó esta asociación con 20 mujeres que decidieron integrarse a un sector que por años ha sido liderado por hombres, como es el transporte de carga.

“Hoy en día tenemos a más de 35 mujeres operadoras, todas ellas laborando, y quienes han contribuido a romper ese paradigma de que el transporte de carga es un sector solo para hombres, ya que se han dado cuenta de que las mujeres también podemos manejar vehículos pesados de manera óptima, con la capacitación adecuada”, comentó.

Durante la ceremonia de aniversario se tuvo como invitada especial a la actriz y madrina de la AMO, Rosa Gloria Chagoyán, conocida como “Lola la Trailera”, además que se hizo entrega de certificaciones a las asociadas.

“Recibieron una certificación por parte de la empresa armadora Freightliner, que impartió un curso para el correcto uso y manejo de las unidades de carga, así como para el control de rendimiento”, enfatizó.

En ese sentido, abundó Paola Moncada, está por iniciar una nueva capacitación para operadores de carga en el Cecati, institución con la que se tiene un convenio de colaboración, donde el 50% del grupo que ingresa son mujeres.

“A nivel nacional somos la primera asociación de mujeres y una de nuestras metas es replicar este modelo a todos los estados del país; queremos emprender un proyecto de 500 mujeres operadoras, de manera que cuando estemos celebrando nuestro segundo aniversario, esas 500 mujeres operadoras de carga estén presentes”, anotó. 

La dirigente mencionó que las asociadas de Tijuana son operadoras de cruce binacional, quienes trasladan productos a Estados Unidos a través de las aduanas de Caléxico o de San Diego, y quienes recorren los 48 estados del vecino país.

Por su parte, Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) resaltó que se trata de una cuestión de inclusión el que las mujeres se integren a este sector, en tanto que contribuyen a resarcir el déficit de operadores que existe en el país.

“Estamos conscientes de que es una solución a la falta de operadores, alrededor de 95 mil a nivel nacional, es un número monstruoso; tan solo en Tijuana nos faltan entre 2,500 y 3,000, por lo que este vínculo con la AMO y el Cecati es una gran oportunidad”, apuntó.

Delgado Vallejo destacó que los sueldos en este sector se han vuelto sumamente competitivos, debido a la necesidad que existe por parte de las empresas, por lo que la AMO continúa con su promoción invitando a más mujeres a sumarse como operadoras.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones