• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

FEMIA presenta las tendencias de la industria aeroespacial para 2022

Elenne Castro.
Julio 11, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

México tiene un potencial importante para ser proveedor del sector aeroespacial a nivel global, con las tendencias que se ven en el sector y el país puede contribuir a desarrollarlas.

Lo anterior fue comentado por Luis Gerardo Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, quien aseguró que actualmente en México se desarrollan partes y componentes importantes para los aviones, así como aviones y helicópteros.

Enfatizó que, hay que tomar en cuenta que al hablar de la industria, no es lo mismo exponer sobre aeronáutica, aeroespacial, aerotransporte o aviación, pues los primeros están dirigidos al diseño y manufactura, mientras que los últimos dos se enfocan a servicios y usufructos.

La industria aeroespacial antes de la pandemia por Covid-19, tuvo un crecimiento anual de 14% de 2004 a 2019, el cual estuvo mayormente dirigido a aeronáutica civil y comercial.

Asimismo, se contaban con 368 sitios industriales, 318 de manufactura, 43 de mantenimiento y reparación, y 40 de desarrollo e investigación. Cabe destacar que, en 2019 se exportaron 9,682 millones de dólares en el sector aeroespacial, el 80% dirigido a los Estados Unidos. 

El rubro ha generado más de 60,000 empleos a nivel nacional, sobre todo en estados con mayor número de empresas del sector como Baja California (97), Sonora (58), Chihuahua (52) y Querétaro (50).

En la actualidad, en México se fabrican los siguientes productos: componentes para sistemas de propulsión, aeroestructuras, interiores de aeronaves, componentes de sistema de aterrizaje, sistemas eléctricos y electrónicos, maquinados de precisión, partes plásticas, tratamientos superficiales partes de materiales compuestos, ingeniería y diseño y servicios de MRO.

TENDENCIAS 

Durante EXPOMAQ 2022, el presidente ejecutivo de la FEMIA aseguró que la tendencia en el futuro aeroespacial es hacer más versátiles en las flotas y tener gran desarrollo en el apartado de espacio exterior y movilidad aérea, por lo que se han detectado cinco tendencias en la industria aeroespacial global y México cuenta con las oportunidades y retos para implementarlas.

“Hay varias tendencias importantes que están potenciando a raíz de la pandemia y están teniendo una evolución en las tecnologías basadas en la industria 4.0”.

  1. Hilo digital y manufactura inteligente: Ayuda a tomar mejores decisiones de diseño, con tecnologías de la industria 4.0 y es una gran oportunidad ya que son desarrollos que se pueden crear en el país.
  2. Cadena de suministro: Los fabricantes de equipo original aeroespaciales están reestructurando toda su cadena, por lo que el desarrollo de proveedores en esta industria es complicada, pero la relocalización y nearshoring están generando una disrupción logística.
  3. New Space: Anteriormente, la industria espacial estaba financiada por organismos gubernamentales, pero es cada vez más evidente el surgimiento de empresas privadas que buscan expandir las investigaciones y hacer más accesible el mundo espacial, por lo que es una oportunidad para los proveedores mexicanos sacarle provecho a esta industria.
  4. Mantenimiento, reparación y obra: Crecimiento en los pasajeros y aviones, por lo que se necesita hacer continuamente los procesos de mantenimiento, sobretodo en el transporte de carga aéreo.
  5. Desarrollo de talento: Incrementar el interés de carreras STEM para atender las necesidades de talento humano que requiere el sector, con habilidades específicas, por lo que se debe de mejorar la infraestructura educativa y aprovechar el bono demográfico.

 “México tiene dentro de los países tienen un cierto desarrollo en el tema aeroespacial, tiene un bono demográfico importante y no solamente eso, pero puede tener mucha gente disponible con habilidades y conocimientos necesarios, para poder cooperar en este tipo de industria y misiones, se necesita una mejor preparación y desarrollo de talento”, aseguró.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones