Faurecia está en el camino hacia la neutralidad de carbono para 2045 y destaca por ser la primera empresa automotriz francesa y a nivel mundial en obtener la certificación con el nuevo estándar SBTi Net Zero.
Llegar allí significa aumentar el uso de materiales renovables y de origen biológico. El cuero que no es de origen animal es un gran ejemplo de cómo está traduciendo la ambición de sustentabilidad en materiales innovadores con una huella de carbono significativamente reducida.
Los equipos de I+D dentro de nuestra actividad de Asientos se propusieron explorar nuevos materiales de base biológica como una alternativa con menos emisiones de CO2 al cuero animal o sintético de PVC, para satisfacer el creciente interés de los fabricantes de automóviles que buscan soluciones de tapicería complementarias en los asientos y para cubrir las superficies del vehículo interior como el panel de instrumentos, el panel de la puerta o la consola central.
La empresa de Grupo Forvia comenzó a trabajar en 2020 con TMG, líder en materiales de recubrimiento para el mercado automotriz. Y el objetivo conjunto era crear un producto de vinilo más respetuoso con el medio ambiente a partir de materiales renovables y reciclados, con una gran calidad superior y atractivo estético.
Vicente Delattre, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Faurecia Seating, comentó que los socios combinaron su experiencia en materiales para encontrar la fórmula adecuada para lograr una durabilidad, elasticidad y un tacto y una sensación de alta gama óptimos.
“Faurecia tiene una amplia experiencia en el uso de fibras naturales como el cáñamo y materiales reciclados, en la creación de compuestos livianos y en corte, costura y corte”.
El primer prototipo se desarrolló en menos de un año y se basa en una innovadora composición multicapa, una que incorpora material PET reciclado y otra que presenta cáñamo en lugar de PVC, lo que aporta un contenido total natural y reciclado del 15 %. El primero de esta gama Ecorium fue presentado por Faurecia en sus asientos e interiores en Auto Shanghai e IAA Transportation en 2021.
En 2023, Ecorium entrará en producción en serie y se presentará en los asientos de una gama de vehículos compactos y premium para un fabricante global. La innovación de materiales ofrece un potencial increíble en la industria automotriz y más allá. El desarrollo es una de las nuevas gamas dentro de la innovadora cartera de Materiales Sostenibles de Forvia.