Faurecia y Hella firmaron un acuerdo para la combinación de las dos empresas, por lo que la compañía francesa adquirirá el 60% de participación de los accionistas del líder en iluminación y electrónica.
En relación con la adquisición, el proveedor francés anunció una oferta pública voluntaria para la adquisición de las acciones en circulación de Hella en free float, por lo que el precio de oferta asciende a 60 euros por acción; y esto corresponde al precio de compra de las acciones acordado con los accionistas del pool y un valor total de 6,800 millones de euros (unos 8,000 millones de dólares).
El cierre de la transacción está sujeto a aprobaciones regulatorias y se espera que sea para principios de 2022. Los accionistas del grupo de la empresa de iluminación, retendrán una participación de hasta el 9% en la empresa matriz que cotiza en bolsa a través de una participación inversa y, por lo tanto, continuarán siendo parte del Grupo.
Al combinar sus actividades, Hella y Faurecia se convertirán en el séptimo proveedor automotriz más grande del mundo y esto abre un potencial para un mayor crecimiento rentable. Ambas compañías ya son hoy líderes del mercado mundial en sus respectivos campos. Al combinar sus fortalezas, tienen como objetivo expandir aún más su posición en el mercado, particularmente en áreas clave de crecimiento como la movilidad eléctrica, la conducción automatizada y el diseño interior de vehículos, así como fortalecer aún más su posición en clientes y regiones.
Dr. Jürgen Behrend, presidente de la compañía de iluminación, comentó que esta medida mejorará aún más el posicionamiento estratégico de la empresa, en beneficio de Hella y sus 36,000 empleados.
"Con Faurecia como nuevo accionista mayoritario, la empresa podrá aprovechar sus puntos fuertes de forma aún más eficaz. Las competencias de ambas empresas se complementan perfectamente. Hemos asegurado compromisos a largo plazo para las ubicaciones de HELLA y sus inversiones en futuras áreas de negocio”; aseguró.
Por su parte, Patrick Koller, CEO de Faurecia, manifestó que la combinación es la oportunidad para ser un líder mundial en tecnologías automotrices, por lo que se encuentran convencidos de que ambas compañías se complementan muy bien.
“Nuestros dos equipos talentosos han estado cooperando de manera muy eficiente desde finales de 2018, han demostrado sus capacidades combinadas. Juntos, tendremos la ventaja crítica para beneficiarnos de los impulsores estratégicos que están transformando la industria automotriz. Al combinar las carteras de productos y el alcance del mercado, aceleraremos el crecimiento rentable, a través de la innovación, con más contenido electrónico y de software y una calidad de ejecución mejorada” afirmó.
La combinación de Hella y Faurecia creará un líder tecnológico global que cubrirá tanto una amplia cartera de clientes, como importantes tendencias futuras en el sector de la automoción. El buen acceso de la empresa francesa a los principales fabricantes de equipos originales chinos, japoneses y estadounidenses, creará un nuevo potencial de crecimiento para las áreas comerciales de Hella.
Además, surgen más oportunidades principalmente en las áreas de movilidad eléctrica, conducción automatizada, cabina del futuro y gestión del valor del ciclo de vida. A través de estos, las dos empresas tienen actividades comerciales complementarias que, en conjunto, ofrecen una cartera de alto rendimiento con un amplio acceso al mercado.
El Grupo combinado desarrollará una oferta integral para vehículos eléctricos (HEV, PHEV, BEV y FCEV), basándose en la cartera de gestión de energía de Hella, sensores y actuadores relacionados con BEV, así como las soluciones de sistemas de hidrógeno (FCEV) y sistemas híbridos de Faurecia.
Los sistemas de gestión de baterías, los convertidores DCDC, los sistemas de carga a bordo de la compañía de iluminación, así como los sistemas de paquetes de baterías, los sistemas de almacenamiento de hidrógeno y los sistemas de apilamiento de Faurecia son ejemplos de la oferta combinada de productos.
En ADAS y conducción autónoma, la combinación de Faurecia Clarion Electronics con Hella Electronics and Software creará un actor global sólido que respaldará la próxima convergencia ADAS de alta y baja velocidad. Radares, dirección asistida eléctrica, espejos electrónicos, vistas de 360° y soluciones de estacionamiento automatizado, son algunos ejemplos de la oferta combinada de productos y sistemas.
Con unas ventas combinadas de 3,700 millones de euros en electrónica y software, el nuevo Grupo operará 24 plantas de producción y 21 centros de investigación y desarrollo (I+D). Por lo que la ambición, con pedidos ya registrados de manera significativa, es aumentar las ventas a 7,000 millones de euros en 2025.
Las posiciones de liderazgo de Faurecia en asientos e interiores (incluido SAS), combinadas con la posición de liderazgo de Hella en iluminación interior y la electrónica de ambas compañías, fortalecerán la estrategia Cockpit of the Future. Asimismo, las capacidades de la solución HMI Interior de Hella, su cartera de componentes electrónicos de la carrocería, sensores y actuadores respaldarán la creación de valor a través de nuevas experiencias para los clientes.
Con 18,500 ingenieros y especialistas, incluidos 3,000 ingenieros de software, el nuevo Grupo impulsará el desarrollo de proyectos de innovación avanzada con contenido de alta tecnología, corto tiempo de comercialización y rentabilidad sostenida.