Faurecia anunció que completó a adquisición de una participación mayoritaria en Hella GmbH & Co., anunciada el 14 de agosto de 2021, con ello se confirma el posicionamiento que tiene la compañía de ir hacia una movilidad eléctrica y conducción automatizada.
La marca francesa obtuvo un total de c. 79,5% de las acciones de la proveedora automotriz incluyendo:
- 60% de las acciones de Hella del grupo de accionistas familiares, pagado por c. 52,1% en efectivo y por c. 7,9% en acciones de Faurecia de nueva emisión.
- C. 19,5% como parte de la liquidación de la oferta pública de adquisición finalizada el 11 de noviembre de 2021.
El valor total (efectivo y acciones) de esta adquisición representa una inversión de 5,300 millones de euros.
Como consecuencia, el grupo de accionistas de la familia Hella se ha convertido en el mayor accionista de Faurecia con c. 9% de las acciones.
El nombramiento de un representante del Family Pool en el Consejo de Administración de Faurecia se propondrá en la próxima junta de accionistas, lo que subraya el fuerte compromiso con la estrategia y las perspectivas del Grupo combinado.
El grupo familiar también acordó estar sujeto a un primer bloqueo de sus acciones de la marca francesa durante 18 meses, y un bloqueo posterior de 12 meses adicionales para la porción de sus acciones que exceda el 5% del capital social.
Patricio koller, Consejero Delegado de Faurecia, declaró que las compañías están abriendo el primer capítulo del Grupo recién combinado. Esta adquisición transformadora reúne a dos firmas complementarias y rentables para crear el séptimo proveedor automotriz mundial más grande con una cartera de tecnología muy avanzada.
Las ambiciones de ventas combinadas del Grupo para 2025 de 33,000 millones de euros, que representan un apalancamiento significativo y ahora trabajarán juntos para comenzar a implementar las sinergias confirmadas que se han identificado y crear valor sostenible para todas las partes interesadas.
Esta adquisición se financió mediante la utilización de 2,900 millones de euros en virtud del acuerdo de instalaciones puente de 5500 millones euros garantizado en agosto de 2021, que incluye un préstamo a plazo de 500 millones euros (con vencimiento en agosto de 2024) y el propio efectivo de Faurecia, incluidos los ingresos de las transacciones de prefinanciación ya implementado.
Como ya se anunció en agosto de 2021, Faurecia tiene la intención de refinanciar las instalaciones del puente mediante una ampliación de capital por un importe de hasta 800 millones de euros con derecho de suscripción preferente para los accionistas.
El Family Pool se comprometió a participar en dicha emisión de derechos en proporción a su participación accionaria en la compañía. Se recuerda que Peugeot 1810 y Bpifrance, propietarios respectivamente de c. 3,1% y c. 2.2% de las acciones de Faurecia, ya han expresado su intención de participar en la emisión de derechos, en proporción a su participación accionaria, sujeto a los términos finales de esta emisión de derechos.
A partir del 1.° de febrero de 2022, los resultados de Hella GmbH & Co. KGaA se consolidarán en las cuentas financieras del Grupo Faurecia.
La combinación de Hella y Faurecia creará un líder tecnológico global que cubrirá tanto una amplia cartera de clientes, como importantes tendencias futuras en el sector de la automoción.
Además, surgen más oportunidades principalmente en las áreas de movilidad eléctrica, conducción automatizada, cabina del futuro y gestión del valor del ciclo de vida. A través de estos, las dos empresas tienen actividades comerciales complementarias que, en conjunto, ofrecen una cartera de alto rendimiento con un amplio acceso al mercado.
El Grupo combinado desarrollará una oferta integral para vehículos eléctricos (HEV, PHEV, BEV y FCEV), basándose en la cartera de gestión de energía de Hella, sensores y actuadores relacionados con BEV, así como las soluciones de sistemas de hidrógeno (FCEV) y sistemas híbridos de Faurecia.
Los sistemas de gestión de baterías, los convertidores DCDC, los sistemas de carga a bordo de la compañía de iluminación, así como los sistemas de paquetes de baterías, los sistemas de almacenamiento de hidrógeno y los sistemas de apilamiento de Faurecia son ejemplos de la oferta combinada de productos.
En ADAS y conducción autónoma, la combinación de Faurecia Clarion Electronics con Hella Electronics and Software creará un actor global sólido que respaldará la próxima convergencia ADAS de alta y baja velocidad. Radares, dirección asistida eléctrica, espejos electrónicos, vistas de 360° y soluciones de estacionamiento automatizado, son algunos ejemplos de la oferta combinada de productos y sistemas.